Cerrar [X]

Internacionales

La cumbre con Kim contribuyó a evitar “una catástrofe nuclear”, dice Trump

AFP

miércoles 13, junio 2018 - 12:00 am

AFP

Donald Trump y Kim Jong Un celebraron el martes una cumbre histórica que desembocó en un acuerdo en el que Corea del Norte prometió una “desnuclearización completa”, pero que deja muchas preguntas sin respuesta.

Tras décadas de tensión por las ambiciones nucleares de Corea del Norte, el presidente estadounidense aseguró que el “proceso” podrá comenzar “muy pronto”.

publicidad

La fórmula de la declaración conjunta es bastante vaga en cuanto a calendario y se remite a negociaciones ulteriores, que comenzarán a partir de la próxima semana y estarán dirigidas por el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

El documento tampoco precisa que la desnuclearización vaya a ser “verificable e irreversible” como reclamaba Estados Unidos, lo que podría interpretarse como un paso atrás de Trump.


“Kim Jong Un reiteró su compromiso firme e inquebrantable en favor de una desnuclearización completa de la península coreana”, afirma el documento.

NADA QUE ESPERAR

“Corea del Norte no prometió nada más de lo que promete desde hace 25 años”, comentó a la AFP Vipin Narang, profesor del Massachusetts Institute of Techonolgy.

Analistas e historiadores creen que existe una posibilidad pero recuerdan que el régimen de Pyongyang tiene un historial de promesas incumplidas. En 1994 y en 2005 se cerraron acuerdos que nunca se aplicaron.

¿SE EVITÓ LA CATÁSTROFE?

Sin embargo, el presidente estadounidense, afirmó que el encuentro con Kim  Jong Un contribuyó a evitar una “catástrofe nuclear”.

“El mundo ha evitado una potencial catástrofe nuclear”, escribió Trump en Twitter. “No más lanzamientos de cohetes, ensayos o investigación nucleares (…) Gracias al presidente Kim, nuestro día juntos fue histórico”, añadió.

Asimismo Donald Trump tomó por sorpresa al Pentágono ayer tras su cumbre, al anunciar que pondrá término a las maniobras conjuntas entre EE.UU. y Corea del Sur, a las que calificó de demasiado provocativas y caras.

“Vamos a parar las maniobras militares, lo que nos ahorrará mucho dinero, salvo que comprobemos que las futuras negociaciones no transcurran como deberían”, dijo Trump durante una conferencia de prensa en Singapur.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Juez aplaza sentencia del exasesor de Trump, Michael Flynn

El exasesor de seguridad nacional del presidente estadounidense Donald Trump, Michael Flynn, acusado de mentir sobre …

MÁS INFORMACIÓN
Trump acepta cerrar su asediada fundación, dice fiscal de NY

El presidente estadounidense Donald Trump aceptó cerrar su fundación de caridad, la Trump Foundation, acusada de …

MÁS INFORMACIÓN
Trump ordena al Pentágono crear un “Comando Espacial”

El presidente estadounidense Donald Trump ordenó este martes la creación de un "Comando Espacial", una nueva …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.