Política

“(La demanda de inconstitucionalidad) es contra mi fe”

Gerson Chávez

sábado 19, enero 2019 - 12:02 am

Josué Alvarado, candidato presidencial de VAMOS.

La fórmula presidencial del partido “Vamos” está integrada por el empresario Josué Alvarado y por el académico Roberto Rivera. Ambos hablan de sus planes y proyectos en un escenario en donde ganen la Presidencia de la República. Alvarado no puede dejar de hablar de la admisión de la demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura. Cree que la demanda ha sido contra la fe y la creencia religiosa que profesa. Aduce que la presidencia de la Fraternidad Cristiana Intercontinental (FCI) la dejó en junio de 2018 previendo que competía por un cargo de elección popular; sin embargo, dice que por error su abogado presentó la renuncia ante el Ministerio de Gobernación hace poco tiempo. Si su candidatura es declarada inconstitucional antes de las elecciones, Alvarado dice que no pedirá a sus seguidores que voten por otro partido.

 

publicidad

¿Qué opinión tiene de la admisión de la Sala de lo Constitucional a la demanda de inconstitucionalidad contra su candidatura?

Alvarado: Todavía no hemos sido notificados (viernes) pero ya en los medios ha salido publicado que ha sido aceptada la demanda. Nosotros acatamos cualquier instrucción de la Sala referida a la demanda que han hecho en contra de mi persona vinculada a la fe; no podría decir otra cosa, porque no soy un pastor, no soy reverendo, no soy ministro, no tengo iglesia a cargo, ni estoy pastoreando. Como lo esté manejando el que ha hecho la demanda, respeto su posición, lo único que puedo decir es que no soy un pastor. Sí lo fui hace 36 años en Estados Unidos. Sí soy una persona que apoyo ministerios, obras de iglesias, construcciones de templos, eso lo he hecho, lo hago.


 

¿Usted es el presidente de la Fraternidad Cristiana Intercontinental?

Alvarado: Fíjate que abrimos dos oenegés. Una enmarcada a hacer el trabajo siempre en la línea de lo social, en rehabilitación de jóvenes que están expuestos a violencia vinculado también a pastores que son los que trabajan esa rehabilitación. En FCI (Fraternidad Cristiana Intercontinenal), la asociación que es una oenegé, también yo he sido el presidente hasta junio del año pasado, tipo 12 de junio; previendo cualquier evento y sabiendo que me estaba sumando a una actividad política se hicieron los arreglos legales. Yo lo firmé y se hicieron los cambios de eso (de dejar la presidencia) y ahora tengo conocimiento que no fue presentado en esa fecha, un descuido de mi abogado, pero en todo eso reafirmo que la función que yo he tenido como presidente de esa oenegé no estaba vinculada a estar pastoreando una iglesia o estar siendo ministro en una iglesia.

 

¿Se define como una persona del estado seglar?

Alvarado: No, porque soy una persona, para mí, soy un empresario, he sido empresario y apoyo las iglesias.

 

¿Cómo explica esa paradoja que usted dice que no quiere ser Presidente de la República, pero compite por ser Presidente?

Alvarado: Me salgo de buscar ser Presidente con intereses personales. El objetivo principal es apoyar y cambiar la vida de muchos salvadoreños que por hoy la están viviendo mal. No es que estoy aferrado, las circunstancias se fueron dando dentro de Vamos, abrimos el espacio para que un candidato se inscribiera y participara en las primarias, pero no lo hubo y ha venido ese proceso y el momento se dio y yo terminé quedando como un candidato dentro del partido. No es que yo tenga la pasión de ser Presidente por algo personal, por poder o por dinero. Lo he dicho, que mi móvil es que alguien tiene que hacerlo y, como no hemos encontrado a ese alguien, solo aparecimos este par de locos que nos hemos atrevido a hacer eso.

 

¿Quiénes integrarían su gabinete?

Alvarado: Lo que queremos es evitar cometer los errores de la clase política actual. Para esto, van a haber dos o tres notables que nos van a apoyar para seleccionar los perfiles de una cantidad de personas que manden su currículum o puedan venir al partido para inscribirse y competir en esta selección de nuestro gabinete. Aparte de eso, se va a contratar una empresa para que pueda ver las capacidades profesionales que ellos tienen para estos cargos y, al final, nosotros, como fórmula, vamos a estar analizándolos en la parte de integridad, honestidad, principios y valores. Nuestra forma de llenar (los espacios en el gabinete de Gobierno) no será porque ha sido militante, donante o porque un donante nos impone a un ministro en el gabinete, sino que van a ser seleccionados por su capacidad, honestidad. Aparte de eso, vamos a pedirles que firmen un compromiso que van a estar siendo auditados e investigados en cuestión de la transparencia y que, si se encuentran algunos actos de corrupción, será el Ejecutivo, en este caso mi persona, estaré poniéndolos en el sistema judicial para que hagan las investigaciones del caso.

 

¿En qué se diferencia la fórmula presidencial de Vamos de las otras tres?

Rivera: La primera es que nosotros sí tenemos principios, principios sólidos, la defensa de la vida desde su concepción hasta la muerte natural, el rescate de la familia como base fundamental de la sociedad, la defensa de las libertades. No estamos aquí para defender a nadie en particular. Estamos para defender el libre mercado, la libre competencia, la libertad de expresión, la libertad de culto; además, somos creyentes que hay que respetar la ley y hacerla respetar. Nadie está encima de la ley y por eso no vamos a proteger a ningún corrupto. Lo otro es que nosotros tenemos la libertad y la independencia para proponer aquello que los demás partidos nunca van a proponer, por ejemplo: el Plan de Pacificación Nacional. ¿Por qué no lo van a proponer? Porque ellos tienen demasiados compromisos, hoy estamos viendo una alza en los homicidios que tiene que ver, o por lo menos eso es lo que se sospecha, que es una presión de las pandillas de tipo electoral.

 

Hablando de seguridad, ¿estarían dispuestos a dialogar con los grupos criminales?

Rivera: Nosotros hemos dicho, en el marco de un proceso de pacificación del país, vamos a contar con todos los sectores de la población, vamos a tener una intermediación internacional que nos ayude a lograr acuerdos. Tenemos una propuesta de cómo salir de este problema tan grave de seguridad, en prevención, en reinserción, en rehabilitación. Para aquellos a quienes se puedan aplicar este tipo de medidas y que decida adherirse voluntariamente, bienvenidos sean. Para los que no, el peso de la ley será aplicado con toda firmeza.

 

¿No habrá negociación?

Rivera: No hay negociación, no hay privilegios ni tratos diferenciados con las pandillas.

Alvarado: Hemos encontrado que (la delincuencia) es el golpe mayor que está haciendo que se vaya nuestra gente, que abandonen sus casas y que haya problemas en todas las áreas.

 

¿Cómo proponen generar empleos y cuántos tienen proyectados crear en el quinquenio?

Alvarado: Los componentes que nos detienen para la generación de empleos y un crecimiento económico de la nación son la violencia, la burocracia. Sabemos que hay alrededor de $1,600 millones de inversión estancados por todos los obstáculos o burocracia que genera el Estado y el Gobierno actual. En esa parte, queremos brindar las oportunidades a todos los inversionistas y pensando llevar inversión a todos esos sectores, que por hoy es casi nula la inversión que tenemos. Además, llevar seguridad jurídica, seguridad física y también que sientan los inversionistas que nuestro Gobierno está apoyándoles para esa apertura (para invertir).

Entonces, ¿el eje principal sería la reducción de burocracia?

Alvarado: Totalmente. En dos horas queremos que se realice una inscripción de una nueva empresa. He tenido conocimiento que muchas personas han querido venir a invertir y se les ha hecho imposible ingresar al sistema nuestro. Hay unos candidatos que ofrecen 500,000 (o) 300,000. No es el Estado el que genera esos empleos, sino que el Estado da esas condiciones para que las empresas, nacionales e internacionales, vengan a producir empleo. Somos prudentes en estar dando datos.

 

¿Creen que dar incentivos fiscales a las empresa podría atraer inversión?

Rivera: Depende de qué tipo de empresa, de qué tipo de industria. Lo primero que nosotros hemos dicho es que vamos a hacer una evaluación de los incentivos que ya se están dando para saber si están generando el tipo de empleo o la riqueza que el país requiere. Luego de esa evaluación, puede ser que definamos un cierto tipo de incentivos fiscales, pero tiene que ser en función de qué visión de país tenemos nosotros. Y nosotros lo que hemos dicho es que tenemos que prepararnos para la cuarta revolución industrial y por eso vamos a transformar el sistema educativo, vamos a trabajar fuerte en la pacificación del país. Necesitamos atraer industria vinculada a la tecnología, a la gestión del conocimiento. Eso es el futuro, la robótica, la biotecnología, pero en el país hay tremedas trabas para poder desarrollarlas. Hay que evaluarlos (los incentivos). En la medida en que estemos con una visión mucho más clara de lo que vamos a promover o el tipo de empleo que tenga mayor valor agregado para nuestra población.

 

¿De dónde obtendrían los recursos para financiar sus planes y programas?

Rivera: Hay medidas macro con metas de reducción del déficit, con incremento del crecimiento de la economía. Hemos hablado de llevar el déficit hasta 1.5 % (del Producto Interno Bruto, PIB) y hacer crecer la economía un 5 % o 6 % (anual), pero eso depende de las condiciones de seguridad, mejor nivel educativo, menos burocracia. Estamos haciendo una revisión de partidas del presupuesto para ver de dónde encontramos oportunidades de ahorro. También vamos a implementar algunas medidas que nos van a permitir ser más eficientes. Por ejemplo, ya se aprobó toda la legislación para implementar la facturación electrónica y eso, si lo llevamos a cabo, estaría generando alrededor de $250 millones. Estamos hablando también de una reorientación de los subsidios y ahí estamos hablando de unos $175 millones. Vamos a acompañar esto de una política de retiro voluntario.

 

¿Descartan alianzas en segunda vuelta?

Alvarado: Sí, estamos confiados en pasar a segunda vuelta nosotros. Las descatarmos.

 

En el escenario de que la Sala de lo Constitucional resuelva en su contra antes de las elecciones, ¿pediría a las personas que están respaldando a Vamos que den sus votos a algún partido en específico?

Alvarado: Espero que eso no pase porque sería atentar contra un gran pueblo salvadoreño que defiende la fe. Mi ataque (la demanda de inconstitucionalidad) es contra mi fe y en este país, tanto católicos y evangélicos, son casi el 80 % (de la población). Si eso pasa, el proceso legalmente ya lo estamos estudiando que está el vicepresidente para asumir esa posición, que está el vicepresidente para asumir ese cargo.

 

¿No pedirían el voto?

Alvarado: No, no estaríamos haciendo eso.

 

Perfiles

Josué Alvarado

En su juventud migró hacia los Estados Unidos. Actualmente es empresario y ha trabajado programas de prevención y rehabilitación de jóvenes en conflicto con la ley. Fue elegido candidato a la presidencia de la República en las elecciones internas de Vamos donde solo él compitió como candidato.

 

Roberto Rivera

Era integrante de la asociación Acción Ciudadana que se encarga de monitorear el financiamiento y el funcionamiento de los partidos políticos. Se lanzó como diputado no partidario por el departamento de La Libertad en las elecciones pasadas; pero, no inscribió su candidatura en el TSE.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.