Economía

La deuda de Letes superó los $985.3 millones en agosto pasado

Jonathan Pineda

viernes 1, noviembre 2019 - 12:01 am

El Ministerio de Hacienda es el emisor de las Letes. / DEM

El saldo adeudado por el Gobierno salvadoreño en concepto de Letras del Tesoro Público (Letes) superó los $985.3 millones a agosto del 2019,  de los cuales $511 millones corresponden a compromisos asumidos con bancos miembros de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa).

El saldo de Letes a agosto pasado creció $183.3 millones frente a los $802 millones registrados en el mismo período de 2018, detalló ayer Abansa.

publicidad

Las Letes son instrumentos de deuda pública que se conocen como la “tarjeta de crédito”, el Gobierno las emite para períodos cortos y el mayor comprador es el sistema financiero nacional.

Abansa detalló que de los $985 millones registrados en Letes hasta agosto pasado, el 51.9 % corresponde a compromisos con los miembros de la gremial. Es equivalente a $511 millones.


En el último año, el aporte de los bancos aumentó $249.8 millones, si se compara con los $261.2 millones que aportaban a agosto de 2018, el 32.6 % del monto total.

“De esta manera la banca salvadoreña continúa y continuará apoyando al Gobierno en sus necesidades de corto y será así hasta que sea necesario”, aseguró Marcela de Jiménez, directora ejecutiva de Abansa.

Los datos del Ministerio de Hacienda indican que el saldo de Letes al cierre de 2018 fue de $816.6 millones, el tercer monto más alto desde 2009. Significa que en ocho meses estos compromisos crecieron $168.7 millones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.