Cerrar [X]

Política

La deuda emitida bajó $110 mills. por nuevos ingresos

Edgardo Rivera

sábado 22, diciembre 2018 - 12:01 am

La Asamblea Legislativa redujo ayer en $110 millones la emisión de títulos valores de crédito para atender compromisos financieros que no pueden ser solventados con los ingresos ordinarios.
Mantuvieron intactos los $800 millones que servirán para el pago de títulos que se vencen durante el 2019, pero se redujo el monto de $607 millones para el pago de “brechas” o montos que no pueden pagar-se con la recaudación tributaria. El segundo monto se redujo a $497 millones.

Con ello, el requerimiento de emisión de deuda, bajó de $1,407 millones a $1,297 millones.

Yanci Urbina, presidenta de la Comisión de Hacienda y diputada del FMLN, explicó que, para el 28 de septiembre que fue presentado el presupuesto a la Asamblea Legislativa, el Ministerio de Hacienda no tenía claro los ingresos de 2019 la Comisión Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget); tampoco ingresos del incentivo de amnistía fiscal de multas e intereses a deudores.

publicidad

Habrá una recaudación de $50 millones “por concesiones y renovaciones de frecuencias de diferente naturaleza, que tiene que ver con la telefonía móvil, espectro radioeléctrico, y renovaciones”, explicó.
Por ley, el 90 % de los montos que adquiere Siget van al fondo general del Estado. “La CEL está en obli-gación de remitir al fondo general de Estado el 25 % de las utilidades que se le registran en el 2018. La estimación es de $40 millones que van a ingresar al estado en el 2019”, explicó.
También hubo ingresos al Estado por $150 millones de la amnistía fiscal, algo que permitió cancelar algu-nas obligaciones del Estado previstas a cubrir con el fondo general en el 2019. Ello implicó una reducción de obligaciones generales del Estado por el orden de $20 millones que estaban considerados en el Minis-terio de Hacienda.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Titular de CCR firma casos de fondos reservados sin conocerlos

Presidenta de Corte de Cuentas dice que ha optado por incluir un consideran-do de la confiabilidad....

MÁS INFORMACIÓN
2,326 plazas más en el Estado hacia 2019 Salud y Educación tienen leves bajas de plazas, pero por aumentos y escalafones salariales.

El Gobierno Central e instituciones descentralizadas del Estado tendrán un aumento de 2,326 plazas y $112.1 …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.