Política

“La dirección de este país puede cambiar en meses”, asegura embajadora

Yolanda Magaña

viernes 26, julio 2019 - 10:04 am

La embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, está totalmente optimista por la apertura que el nuevo Gobierno tiene hacia la inversión privada. Ve un giro de 180 grados en el enfoque económico de la nueva administración respecto a su antecesor al que reconoce logros en seguridad. A ello suma un inusual alto interés de funcionarios, empresas y organizaciones civiles de Washington en El Salvador, expresado al máximo por las visitas a tierra salvadoreña de altos funcionarios estadounidenses como el fiscal general, William Barr, y el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo; y el empresario Howard G. Buffett, así como por las reuniones sostenidas por la canciller salvadoreña, Alexandra Hill, en los Estados Unidos. “Eso es algo tan impresionante, este nivel de visitas a un país con 6.5 millones de personas, muestra compromiso de los Estados Unidos para doblar la página con la relación entre los EE.UU. y El Salvador. Algo que es impresionante es la voluntad de los funcionarios del nuevo Gobierno”, expresa y explica que un funcionario puede tener toda la capacidad y el dinero pero no hay resultados sin voluntad.

La embajadora Manes manifestó este optimismo en una entrevista conjunta a Diario El Mundo (DEM), La Prensa Gráfica (LPG) y El Diario de Hoy (EDH). “Tengo 27 años de experiencia en eso, a veces es difícil de capturar la atención de las personas en Washington, puede decir que tienen la atención de la sociedad civil, altos funcionarios y la inversión privada, y eso es impresionante. Existe un nivel de interés que no corresponde a su tamaño de país. No es lo mismo con los otros países en la región”, dice. Ella tilda el momento de histórico y llama a aprovecharlo. “El Salvador está en un buen momento. Creo que las cosas están cambiando. El momento de la historia es algo único. El Salvador tiene una oportunidad de realmente hacer avances importantes en los próximos seis, nueve meses, obviamente hay retos más de mediano y largo plazo pero sin duda la dirección de este país puede cambiar en los próximos seis, nueve meses, si todos están trabajando en la misma dirección y están mirando en las prioridades, no tengo duda”, augura.

La diplomática manifestó que El Salvador aún no está aprovechando el 100 % de la relación comercial con los Estados Unidos, pide mejorar las aduanas y recomienda a las empresas salvadoreñas pensar primero no en su comercio local sino en la exportación.

publicidad

“Crecer la economía 3 %, 4 %, 5 %, tiene que ver con las exportaciones. Si las aduanas funcionan, pueden exportar. Sí puede aprovechar el Cafta-DR. La prioridad de su Gobierno nuevo debe resolver estos asuntos especialmente para los pequeños porque los grandes pueden tener un equipo pero una empresa pequeña no tiene esta opción”, advirtió.

Según Manes, después de la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se puede ver “que está mirando que El Salvador está doblando la página” y que el Gobierno está empezando “a demostrar un nivel de compromiso que no vimos antes, tomando la responsabilidad por migración, su cambio de posición por Venezuela y otros asuntos, está dando más información a la Casa Blanca en qué relación podemos tener con El Salvador”.


 

DEM: Desde hace tres años y medio que vino a El Salvador, ¿en qué hemos mejorado y en qué hemos empeorado?

Nuestro trabajo como embajadora es trabajar con el Gobierno que ustedes eligen, a veces nuestro trabajo es más fácil, a veces más difícil. Con el Gobierno anterior, tuvimos una buena relación, un nivel de correlación, en la parte de seguridad pero claramente había diferencias importantes en la economía, en la filosofía en cómo hacer crecer una economía en un país, en los Estados Unidos creemos mucho en el sector privado, que ellos pueden generar buen empleo, obviamente respetando los derechos humanos, laborales y medio ambiente, con estándares internacionales. Eso es una cosa en donde no pudimos avanzar mucho. Había avances en seguridad, tengo que dar crédito al Gobierno anterior, con el trabajo que hicieron en el sistema penitenciario, estaban empezando con 400 % de sobrepoblación en las cárceles y ahora está a 140 %, todavía es demasiado, pero es un avance importante. En economía es la parte donde hemos visto un cambio de 180, esta prioridad de traer inversión de calidad, va a traer un nivel de empleo, un empleo que puede pagar mejores salarios. Este enfoque que está mirando ahora en tecnología, programación, obviamente está empezando con los callcenters pero ya está mudando a la programación, eso es otro salario. Para invertir en esto es una diferencia y también cuando está hablando de invertir en el turismo, es algo que estoy de acuerdo, de ver cómo puede crecer el Surf City. El Salvador tiene las olas que tienen, es algo que tienen que aprovechar, con un plan de alta calidad para asegurar que protegen sus recursos naturales. Es algo que los salvadoreños y los extranjeros pueden disfrutar por 200 años o 300 años. Tienen que tener un buen plan de infraestructura, tratamiento de agua, pero es una diferencia que hace tres años, de ver el nivel de visión que su Presidente nuevo tiene por su país y la capacidad de trabajar con las personas que precisan –Asamblea, sector privado, países internacionales– que pueden tener la capacidad de unir los esfuerzos por un objetivo y eso sí es una diferencia de hace tres años.

También tengo que destacar el cambio en la lucha contra la corrupción. Creo que cuando llegué hace tres años y medio casi nadie estaba hablando sobre corrupción. Nadie estaba dispuesto a admitir el nivel de corrupción que existe en El Salvador y como los casos importantes no ayuda pero también ahora puede ver los pasos adelante para combatir. La población está en un lugar diferente ahora, ahora que la gente está realizando está dispuesta a luchar para combatirlo e insistir en que sus funcionarios públicos están poniendo en otro estándar todos sus requisitos. En este ámbito una cosa pendiente todavía, obviamente hay avances en la parte de combatir la corrupción, la Fiscalía, todavía falta la Ley de Función Pública y eso sí es una parte central en combatir la corrupción. Hay mucho trabajo qué hacer. Una cosa es que El Salvador ha tenido es la fortaleza de sus instituciones, mucho más que sus vecinos, también existe trabajo, ahora que la Fiscalía está funcionando mejor, también tiene Corte de Cuentas, que todavía tiene que fortalecer algo más y tiene que mirar cada parte de la cadena de justicia y asegurar que cada parte está llegando al nivel de funcionamiento. Todo depende de una elección libre y transparente. Eso es la base.

 

DEM: ¿No ve ningún riesgo o punto débil en torno a la democracia en el país?

La verdad, en eso El Salvador tiene bastante fuertes sus instituciones. Creo que El Salvador, cuando está mirando la confianza en sus instituciones, comparando con otros países, El Salvador está mucho más avanzado. Lo que ustedes hicieron con su elección (2018 y 2019) es un ejemplo para la región y nosotros no miramos a quién eligieron, miramos el proceso y sí funcionó.

Cada día es una oportunidad de fortalecer aún más las instituciones, como la libertad de los medios de comunicación, por ejemplo, como sistema de justicia con la Corte, cada día es una oportunidad de fortalecer toda base de un país y, eso sí, en cada país, incluyendo los Estados Unidos, siempre hay que cuidar que tenemos la separación de poderes, y sí, eso es esencial para una democracia, pero El Salvador está en un muy buen lugar. Obviamente, pasamos en esos tres años la elección de su Corte nueva, del fiscal nuevo, había esos retos o pruebas de su sistema, de su democracia y El Salvador ha salido bastante bien, tenía algunas dudas en algún momento pero al final del día salió bien. Pero eso sí es un trabajo que nunca termina de cuidar siempre e insistir en la separación de poderes.

 

EDH: Un Gobierno es gestión como actitudes democráticas. ¿Cómo ve ese aspecto del gobierno de Nayib Bukele, su relación con medios, periodistas, le genera preocupación?

Creo que es algo que su propio Presidente tiene que manejar eso, también su campaña era diferente que todos los candidatos, en como estaba comunicando directamente con el público y ahora tiene un porcentaje de aprobación muy alto del público, creo que va a usarlo para tratar de avanzar en su agenda. En mi opinión, si es los EE.UU., si es El Salvador, para una democracia es importante tener una oposición y ojalá los partidos tradicionales o nuevos van a crecer porque precisa, partidos diferentes precisan, una oposición constructiva también, pero también precisa debate, diferencias de ideas y creo que es un sistema saludable de tener los diferentes partidos. Ojalá que sí crezca la oposición. En relación con los medios cada Presidente tiene que determinar cómo está comunicando, pero sí los medios tienen un papel fundamental en cualquier país y especialmente en un país democrático.

 

LPG: ¿Cómo ve el cambio en política exterior?

Era un momento difícil nuestra relación bilateral, cuando El Salvador estaba apoyando a Maduro y su régimen, fue difícil de entender. Es un grupo bastante chiquito y no países que están respetando las normas de la democracia. El hecho que su Gobierno nuevo ha cambiado su posición, está apoyando los valores democráticos, eso ayuda nuestra relación bilateral. Ha sido complicado. Complicó otros asuntos con el hecho de no solamente abstenerse en la OEA (Organización de Estados Americanos), sino que estaban activamente apoyando a Maduro, era un apoyo activo.

 

EDH: Uno de sus intereses es mejorar las aduanas pero el Gobierno ha pedido un trato diferente. ¿Está el Gobierno tratando de separarse o integrarse?

Es los dos, en el sentido de colaboración regional, eso tiene que ser, hay problemas regionales, aduanas, seguridad, una cantidad de productos va para la región. Estamos trabajando con su Gobierno de empujar los temas regionales, pero también está diciendo tiene que medir la manera que cada uno de los países está avanzando, si El Salvador está avanzando más en reducir la migración, tiene que decirlo. En este momento El Salvador está haciendo bastante bien, El Salvador está haciendo más avances en seguridad, en reducir los homicidios, en la colaboración con El Salvador contra MS-13, eso sí es importante. El Salvador está haciendo más que su parte en la intervención de drogas, tiene que ver con la firma de la extensión por cinco años (para) el centro regional para la intervención de drogas (en Comalapa).

 

DEM: El Presidente ha dicho que la culpa de la migración irregular es salvadoreña, ¿Estados Unidos tiene un nivel de responsabilidad?

Creo que cuando está mirando las causas fundamentales por qué las personas están migrando en el número que están migrando hoy en día, eso no es normal. Obviamente migración ocurre todo tiempo, pero cuando está mirando la cantidad de personas saliendo de los tres países, eso no es normal, tiene que mirar cuáles son las causas fundamentales por que las personas piensan que no hay otra opción, esas son las razones de seguridad y falta de empleo, ¿quién tiene la responsabilidad para la seguridad de un país y de la falta de empleo? Eso sí es la responsabilidad de quien se encargó de un país y en ese sentido los Estados Unidos está de acuerdo. En otro sentido, EE.UU. está de acuerdo que nuestro trabajo es apoyar los países, pero si los propios presidentes no están dispuestos a hacer su parte no es toda la responsabilidad de los EE.UU. cambiar las condiciones en otro país. Si un país está dispuesto a tomar la responsabilidad, los EE.UU. está dispuesto a acompañar.

 

LPG: ¿Algún consejo para el nuevo embajador?

Cada embajador es diferente. El nuevo embajador está llegando a un momento fantástico donde hay oportunidades sin límites y eso es algo que creo que El Salvador puede llegar a hacer un cambio importante en seis meses, nueve meses, un año. Y para el nuevo embajador tenemos un increíble equipo en la Embajada, que está trabajando todos los días y aprovechar el momento, porque realmente es un momento histórico para el país. Voy a seguir mirando desde lejos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

"Millones de héroes como ustedes pueden hacer de El Salvador un lugar mejor", embajadora Manes

    La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, está por concluir su periodo de tres años en …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno da un reconocimiento a Jean Manes

El presidente de la República, Nayib Bukele, le entregó este lunes la condecoración de la Orden …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.