Cerrar [X]

Editorial

La economía y su nada alentador escenario

Diario El Mundo

viernes 7, diciembre 2018 - 12:00 am

Fusades volvió ayer a ponernos los pies sobre la tierra en cuanto a las perspectivas económicas para el año que termina y el año que está por empezar. En resumen: bajo crecimiento económico, poco empleo y unas finanzas públicas débiles. Es decir, mucho para preocuparnos.

Lo increíble es que la clase política no parece darse cuenta de ello, vive en una burbuja donde solo se publicitan supuestos logros y se presume de lo que no se tiene. Las promesas electorales también son para afligirse, en algunos casos parecen tan vagas que asustan y además, rara vez se explica de dónde vendrán los fondos para financiarlas, especialmente cuando se habla de aeropuertos nuevos y cosas similares.

Un aspecto particularmente preocupante es la escasa generación de empleo. Citando las estadísticas de cotizantes del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), Fusades indicó que el empleo formal solo creció 1.5 % anual hasta agosto pasado. Entre agosto de 2017 y agosto de 2018 se generaron 12,433 plazas, a pesar que cada año ingresan al mercado laboral 55,000 personas.

publicidad

Del gobierno saliente ya no hay mucho que esperar, pero la mayor angustia es la incertidumbre que causa algún candidato que evade siempre las preguntas de cómo solucionará los problemas del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.