Cerrar [X]

Editorial

La elección de magistrados es impostergable

Diario El Mundo

miércoles 19, septiembre 2018 - 12:00 am

Los últimos dos meses, más de 800 procesos relacionados a la Sala de lo Constitucionalidad se han estancado por la falta de elección de magistrados. Entre ellos hay amparos, recursos de inconstitucionalidad y hábeas corpus. Todos tienen en juego derechos fundamentales de ciudadanos o amenazas de instituciones del Estado contra esos derechos.

Para colmo, el Ejecutivo ha empezado a enviar vetos por “inconstitucionalidad” a la Asamblea Legislativa con la evidente intención de detener la vigencia de leyes y paralizar la superación de vetos ya que tienen que ser dirimidos por la Sala de lo Constitucional.

Este retraso es un signo de una enorme irresponsabilidad de parte de los diputados. Algunos conjeturan que hay interés de algunos partidos de bloquear esta elección hasta después de las elecciones presidenciales del próximo año para así evitarse cualquier desafío constitucional en caso de disputas electorales legales.

publicidad

Esto sería gravísimo para toda la ciudadanía, para los derechos fundamentales de los salvadoreños y para la institucionalidad democrática.

Seguir atrasando la elección solamente causa daño al país, daños a la certidumbre de El Salvador, al Estado de Derecho y acrecienta los temores de que hay sectores interesados en establecer un régimen de impunidad y de autoritarismo muy peligroso para nuestra nación.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.