Editorial

La elección del IAIP empezó mal y terminó mal

Diario El Mundo

viernes 14, febrero 2020 - 12:00 am

La reciente elección a puerta cerrada y en secreto de los comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública que representan al gremio de periodistas empezó mal y terminó mal.

Una elección apresurada, sin mayor participación de las asociaciones de periodistas, ha dejado un Instituto que de nuevo es cuestionado, pese a la imparcialidad que hasta la fecha han demostrado sus miembros.

Pareciera que existe un temor a dotar de un alto grado de independencia al ente contralor que define los alcances del derecho de acceso a información en manos de las autoridades.

publicidad

Esto ha sido cada vez más evidente, si se tiene en cuenta la frecuencia con la que los entes obligados recurren a la justicia contenciosa administrativa para detener los efectos de las resoluciones del IAIP.

Pero en el caso de esta elección del comisionado que representa a los periodistas, se priva al Instituto de una opinión conocedora de las interioridades de una actividad que en forma cotidiana enfrenta y supera las barreras que impiden o limitan el derecho a saber. El efímero paso de los comisionados cuestionados y su posterior renuncia, muestra que era  urgente revisar la elección efectuada, y que no queda más que elegir de nuevo a personas más idóneas e independientes.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.