Política

La embajadora canadiense invita a pizza a sus colegas de EEUU por el shutdown

Redacción DEM

martes 15, enero 2019 - 7:29 am

Maryse Guiilbeault, embajadora de Canadá, en una imagen de archivo.

 

La embajadora canadiense en El Salvador, Maryse Guiilbeault, invitó a pizza a sus "mejores vecinos" de la embajada estadounidense en San Salvador, debido al cierre de Gobierno (shutdown) que afecta al gobierno de ese país debido a los conflictos presupuestarios entre la administración Trump y el Congreso.

publicidad

"No voy a dejar a mis colegas, amigos y ‘mejores vecinos’ de la Embajada de EEUU en SAL ⁦⁩ sin comer durante el shut down. Hoy les mandé pizza", escribió Guiilbeault en twitter.

La embajadora estadounidense, Jean Manes, agradeció en la misma red social el gesto de su colega canadiense: "Gracias Embajadora por su amistad y solidaridad".


Casi 800,000 empleados han sido afectados, un cuarto de los funcionarios federales, el cierre parcial de la administración cuesta 1.200 millones de dólares por semana a la economía.

El cierre de la administración tiene un fuerte impacto para los 380.000 trabajadores federales que se encuentran en una situación de desempleo forzoso y también para los otros 420.000 cuya labor se considera "esencial" para el funcionamiento del Estado y que trabajan, por tanto, sin cobrar sueldo.

Algunos servicios de las embajadas en el exterior se han visto afectados por la medida, incluyendo en El Salvador.

Las familias más pobres pueden quedarse sin una ayuda alimentaria a partir de finales de febrero. La Reserva Federal ha pedido a los bancos que sean comprensivos, y el departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano ha rogado a los propietarios que no expulsen a los inquilinos más desfavorecidos, que reciben una subvención del gobierno federal para pagar el alquiler.

Las inspecciones sanitarias se han suspendido, el organismo que supervisa la bolsa, la SEC, ha dejado de tramitar los documentos de entrada en bolsa y se ha retrasado la concesión de permisos de explotación petrolera y gasística.

Los trabajadores que tienen contrato con el gobierno, de los cuales muchos no cobrarán remuneración, pierden 200 millones de dólares al día, según una estimación de la agencia de noticias Bloomberg News.

Según la inmobiliaria estadounidense Zillow, esos empleados deben pagar un total de casi 438 millones de dólares al mes en alquileres y préstamos hipotecarios.

En algunos barrios de la capital, Washington, donde vive cerca del 20% de la mano de obra federal, los restaurantes están vacíos, los taxis inactivos, y los vehículos se desplazan con una facilidad desacostumbrada.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU nombra diplomático de línea dura para Latinoamérica

Estados Unidos nombró el jueves como su principal diplomático para las relaciones con América Latina a …

MÁS INFORMACIÓN
Corte de Guatemala da vía libre a acuerdo migratorio de "tercer país seguro" con EEUU

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, aseguró ayer que el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.