Política

La empresa privada financiaría 70 % de obras en plan Bukele

Redacción DEM

martes 15, enero 2019 - 12:02 am

El programa de gobierno del candidato presidencial del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, incluye la construcción de proyectos emblemáticos con una inversión que oscilaría entre $1,525 millones a $2,455 millones según su programa de gobierno, divulgado el domingo.

¿Cómo dice que se financiaría? De acuerdo al documento “Plan Cuscatlán”, un 70 % será “inversión privada”, un 20 % lo invertirían asocios de empresas (75 %) y el Estado (25 %), un 8 % del presupuesto estatal y menos del 1 % de las alcaldías.

Bukele ofrece en su programa el aeropuerto La Unión, que costaría de $50 a $100 millones; un metro entre San Salvador y Apopa (20 kilómetros), que costaría de $350 millones a $550 millones; un segundo metro entre San Salvador y San Marcos (12 kilómetros) a un precio entre $275 y $450 millones; un tercer metro entre Ilopango y San Salvador (13 kilómetros) que costaría de $300 a $450 millones; y un cuarto metro entre San Salvador y Santa Tecla (11 kilómetros), a un costo entre $300 y $450 millones. Todos estos proyectos serían financiados, según el plan, por asocios públicos privados y titularizaciones (deuda).

publicidad

Sin embargo, el plan fiscal del candidato de GANA señala entre sus ejes de acción “la revisión de leyes de incentivos y beneficios fiscales”, pero también señala que brindaría incentivos a la inversión extranjera de los salvadoreños que viven en el exterior. El plan fiscal no detalla el monto de incentivos a la inversión que aumentaría en su plan.

En los asocios público privados (APP), el  plan señala que el Estado haría inversión en salud y educación, y que “el financiamiento y el riesgo financiero se traslada al sector privado”.


Su “Plan de infraestructura” también incluye la reactivación del transporte ferroviario, que no está incluida en esta lista de proyectos de inversión. Según el plan, rehabilitarían las vías desde el centro de San Salvador a Quezaltepeque, “hasta tener cobertura ferroviaria a nivel nacional”. No dice costos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele critica a ARENA y FMLN en un mensaje de Facebook

El candidato presidencial Nayib Bukele, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), no hizo …

MÁS INFORMACIÓN
Seguidores de Bukele se quejan de bloqueo del TSE

Un grupo de salvadoreños provenientes del exterior mostró ayer su apoyo a la fórmula presidencial de …

MÁS INFORMACIÓN
Bukele planea generar empleos creando una contribución al Fondo de Garantía

El candidato presidencial de Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Nayib Bukele, proyecta crear un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.