Nacionales

La escuela de conductores en Santa Ana sigue sin operar

Roxana Lemus

jueves 26, diciembre 2019 - 12:01 am

El Centro de Formación preparará a conductores para trabajar en las rutas de occidente. / DEM

El Centro de Formación de Conductores (Cefco), inaugurado en junio pasado en las instalaciones de la empresa Transporte Unido de Occidente (Tudo), continúa sin operar en la ciudad de Santa Ana, debido a que el autobús destinado a la formación de los nuevos motoristas no tiene placas.

La iniciativa de inaugurar un centro para enseñar a manejar autobuses nació entre los miembros de la Corporación Salvadoreña de Transporte (Corpotrans), gremial que congrega a las rutas que prestan servicios en el occidente salvadoreño.

publicidad

El presidente de Corportrans, Alexander Sorto, explicó que aún no han podido legalizar la unidad que servirá para que los aspirantes a conductores puedan realizar sus prácticas. “No nos han dado una alternativa para tener placas en la unidad, entonces, eso nos ha inhabilitado y estamos viendo una alternativa para poder echar a andar en enero la escuela de manera operativa”, dijo.

Explicó que la alternativa es utilizar buses con las que ya cuentan las nueve empresas que integran Corpotrans.


“Eso era justo lo que no queríamos hacer, utilizar unidades de ruta para enseñarles a manejar a los aspirantes a conductores del transporte público de pasajeros”, señaló.

Indicó que en la legislación salvadoreña no hay “un procedimiento para darle respuesta a la solicitud, porque es una situación atípica, ya que no hay ninguna escuela que tenga autobuses, todas las escuelas de manejo tienen camiones para quienes quieren la licencia pesada”, detalló.

La situación es diferente para Corpotrans, porque según Sorto hay una restricción que hace imposible “andar con más de 17 pasajeros sino se tiene un permiso (de línea) asociado”. “En ese punto estamos y por eso nuestra única alternativa es utilizar los autobuses de las rutas”, lamentó.

Añadió que en enero podrían comenzar a utilizar los autobuses para que los diez aspirantes con los que ya cuenta el Centro de Formación puedan empezar el curso.

El artículo 20 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial establece que “los vehículos automotores inscritos en el Registro Público deberán portar sus placas de identificación y su respectiva tarjeta circulación, las cuales serán autorizadas, extendidas y controladas por la Dirección General de Tránsito”.

La normativa no establece una condición especial para utilizar autobuses en escuelas de manejo o centros de formación.

De hecho, en el artículo 117 de la misma ley, se establece que la circulación de vehículos no matriculados conlleva una multa de $11.43, mientras que el artículo 118 indica que al circular sin placas legalmente autorizadas la Policía Nacional Civil (PNC) podrá remitir el vehículo.

En el Centro de Formación, los aspirantes a conductores cursarán módulos donde aprenderán sobre atención al usuario, manejo defensivo, manejo económico, primeros auxilios y formación contra incendios, entre otros.

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Abren escuela para formar conductores

Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de transporte público de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.