Cerrar [X]

Política

La experiencia de los sorteados para JRV

Yessica Espinoza

lunes 5, marzo 2018 - 12:12 am

La votación en el Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen). / Wilson Urbina

No a todos les agradó la idea de ser parte de una Junta Receptora de Votos (JRV). Mientras unos disfrutaron las capacitaciones impartidas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), otros las catalogaron como insuficientes para un proceso de esa magnitud.

Carlos Prudencio ejerció su función como vocal sin ningún problema porque, a su criterio, las capacitaciones le ayudaron a entender la función de las JRV en un proceso electoral. “En mi caso sentí que fueron adecuadas en el tiempo y contenido para tener el conocimiento básico para llevar a cabo el proceso”, dijo.

publicidad

Cuando se enteró que había sido seleccionado, por sorteo, para ser miembro de una JRV no pensó en presentar un documento con una serie de excusas para no asistir, como muchas personas lo hicieron, sino que lo tomó como una oportunidad de servir al país en los procesos electorales.

Prudencio ve con buenos ojos que la ciudadanía forme parte de las JRV para mayor transparencia en el escrutinio de votos. “Creo que hay un aporte en cuanto a la imparcialidad y eso es bueno para este proceso”, aseguró. No todos lo analizan de esa manera. Roxana Osorio, quien a pesar de haber acatado el llamado por miedo a ser multada, cree que es mejor que las mesas sean conformadas con personas propuestas por partidos políticos. “No, no (que sea por sorteo). Cada partido debería de escoger a su gente”, dijo.


Ruth Mendoza contó que se emocionó cuando fue seleccionada. “Es una bonita experiencia, todo ha estado bien y las capacitaciones han sido excelentes. Estoy nerviosa, pero conocemos todo el proceso”, dijo antes de comenzar con el conteo de votos en la mesa donde estaba asignada.

 

Excluidos de las JRV

Algunos estaban indignados porque, por obligación, asistieron a las capacitaciones para ser parte de las JRV, pero cuando les dijeron que ya no los necesitaban, la indignación y enojo incrementó porque, según ellos, solo habían sido utilizados.

Ligia Molina y Rebecca Cárcamo llegaron temprano al Instituto Nacional Francisco Menéndez (Inframen), pero como no tenían acreditación no las tomaron en cuenta. “Teníamos la buena voluntad de venir a apoyar al Tribunal, porque salimos seleccionadas, pero no nos dejaron, dijeron que ya estaban completas”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

GANA y FMLN votan juntos en reformas electorales

Diputados de GANA y FMLN votaron unidos en tres ocasiones ayer en la Comisión de Reformas …

MÁS INFORMACIÓN
Gastaron $7.4 millones en la campaña 2018 dice monitoreo

Nueve de los diez partidos contendientes en las elecciones legislativas y municipales del pasado 4 de …

MÁS INFORMACIÓN
Tercera parte de JRV desconocían cómo instalarse

El 31.4 % de los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) desconocían el proce­dimiento …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.