Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La expulsión del grupo mundial contra el lavado de dinero

Ricardo Sosa/Criminólogo

lunes 15, octubre 2018 - 12:00 am

El Grupo Egmont suspendió a El Salvador que permite que 159 unidades de Investigación Financiera (UIF) de todo el mundo puedan compartir información financiera para desarrollar investigaciones de delitos relacionados a lavado de dinero, financiamiento del terrorismo, y corrupción; la suspensión se concretó debido a que los jefes de las UIF consideraron que nuestro país ha tenido un comportamiento continuo de incumplimiento de los principios relativos a la independencia operativa y también de autonomía de la UIF de El Salvador.

Lo que ha sucedido en nuestro país es que se ha impedido que la UIF de la Fiscalía General de la República por medio de una reforma en la Asamblea Legislativa la cual fue vetada por el Señor Presidente de la República, y que cuyo veto no fue superado debido a que los partidos políticos FMLN y GANA no concurrieron con sus votos la semana anterior para que dicha unidad fiscal tuviera autonomía para recibir, procesar, analizar y difundir la información para prevenir o detectar el lavado de dinero.

A pesar que los directivos del Grupo Egmont reconocieron los grandes esfuerzos de la UIF El Salvador su conclusión fue que no tienen garantías de su independencia operativa y autonomía. Esta es la primera disposición de otras que pueden confirmarse contra El Salvador, en caso que no se puedan ejecutar acciones para corregir las deficiencias, que son ocho condiciones no cumplidas.

publicidad

Esta noticia se une a la no elección de los magistrados a la Sala de lo Constitucional, la no aprobación del presupuesto general de la Nación 2019, y la convocatoria para elección del Fiscal General de la República que en teoría debería estar electo el próximo 6 de diciembre del presente año, un panorama poco alentador para la institucionalidad del país.

Pero ¿cuáles son las posibles implicaciones de la disposición del Grupo Egmont para El Salvador?


  • Impide que nuestra UIF pueda recibir información sobre transacciones bancarias en el exterior de posibles involucrados en actos de corrupción, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
  • El Salvador puede ser declarado “paraíso fiscal”.
  • Incremento en tasas de préstamos internacionales vigentes del país.
  • Los bancos que operan en El Salvador podrían verse obligados a incrementar las tasas de intereses a préstamos y créditos.
  • Suspensión de todo tipo de apoyos y cooperación sobre operaciones de lavado de dinero.
  • Posibles disminuciones de cooperación financiera internacional.
  • Incremento a tasas de tarjetas de crédito que apoyan principalmente a las Pymes para financiar sus operaciones y ciudadanos como paliativo a la situación económica de las familias salvadoreñas.
  • Otros organismos internacionales financieros podrían tomar medidas contra El Salvador.
  • Incumplimiento de indicadores y controles del Fomilenio II que es una gran bendición y apoyo para nuestro país.
  • Posibles implicaciones con operaciones relacionadas a remesas familiares afectando las transferencias o subiendo las comisiones.
  • Entramos a una etapa donde el crimen organizado transnacional podrá aprovechar esta gran ventana de oportunidad para incrementar operaciones de lavado de dinero, ya que la UIF de la FGR no podrá seguir la ruta del dinero ilícito y el sospechoso hacia otros países.
  • Las pandillas tendrán un alivio, y les puede permitir recomponerse financieramente luego de golpes certeros de la FGR al corazón de sus finanzas y desarrollar operaciones de lavado de dinero en el triángulo norte o hacia países considerados paraísos fiscales.

Sin duda desde el punto de vista que lo revisemos representa un retroceso contra el combate al crimen organizado transnacional, las pandillas, los crímenes financieros, y la lucha anti corrupción que la actual gestión del Fiscal General de la República ha desarrollado con eficiencia y compromiso ante la población.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.