Cerrar [X]

Mujer & Salud

“La Fibrosis Quística es una enfermedad invisible que por dentro te destruye y ni siquiera te das cuenta”

Revista VidaSana

miércoles 18, julio 2018 - 10:55 am

Álvaro Abellán es un joven español de 25 años, estudia marketing y trabaja en una tienda de ropa, practica deporte a diario y es un ejemplo de superación.

Antes de nacer, sus padres ya sabían que Álvaro sufriría Fibrosis Quística (FQ), una extraña enfermedad hereditaria que afecta la función pulmonar y del páncreas.

Él hermano mayor de Álvaro falleció hace 10 años a causa de la misma enfermedad, cuando cumplió 25 años.

publicidad

El paciente FQ debe llevar un tratamiento y cuidados diarios para mantener la función pulmonar y un tratamiento nutricional  estricto con suplementos vitamínicos.

¿Cómo es la vida de un joven que consume tantos medicamentos?


Yo tomo protector de estómago todos los días, vitamina D, vitamina B, Omega 3, enzimas pancreáticas cada vez que como, a nivel respiratorio antibiótico cada 12 horas, además de recibir fisioterapia y broncodilatadores, y dilatador del moco, cloruro sódico para evitar la deshidratación y llevo una alimentación supervisada por expertos.

El viaje de Álvaro a  El Salvador

 

Fue a raíz de su cuenta de instagram abesafitness creada para concientizar a las personas, dar a conocer la enfermedad y que sirva de ejemplo  para los pacientes con fibrosis quística, como conoció a Kerim Handal, vocero de la fundación de fibrosis quística de El Salvador.

Como un acto humanitario, Álvaro busca que su ejemplo sirva de motivación a todos los niños que sufren la enfermedad en el país, cumplió su deseo al conocerlos y compartir con ellos.

El Salvador 🇸🇻, tierra de la eterna sonrisa. Esta ha sido una experiencia muy bonita, conocer de cerca la #fibrosisquistica a 9.000km de casa, aunque por un momento me he sentido como en casa. Todos esos niños al igual que los que faltan, son unos auténticos guerreros contra la enfermedad, la cual en #elsalvador tiene una esperanza de vida de 9 a 15 años. Tras la conferencia del pasado sábado espero poder haber contribuido junto al resto de profesionales que han sido ponentes, en mejorar la calidad de vidad de estos renacuajos, siempre los llevaré dentro de mi corazón. Ha sido un viaje cargado de reuniones, visitas a hospitales, reportajes de tv y radio, entrevistas con periódicos, la primera conferencia en esta materia… Y todo ha sido poco para dar voz a la fq. A darlo todo fiquis! #Lafibrosisquisticaestademoda 💪 – – – #cysticfibrosis #cysticfibrosisawareness #cfwarrior #donantedeganas #cflife #lifewithcf #turespirassinpensaryosolopiensoenrespirar #losbesosmasdulcessabenasal #mifuturoyaesposible #cysticfibrosissucks #chronicillness #mucoviscidose #discapacidad #cfirl #cffitness #fitness #deporte #sport #alimentacion #nutricion #viajar #photography #playa #summer #trip #verano

Una publicación compartida de ÁLVARO ABELLÁN (@abesafitness) el

“Fue maravilloso y muy gratificante el hecho de conocer a estos niños tan valientes, espero les sirva de ejemplo una persona común y corriente que tiene la misma enfermedad que ellos”, expresó Álvaro.

Siempre que pueda y tenga la oportunidad de conocer todos estos casos y pueda colaborar, voy a estar dispuesto

La clave contra la fibrosis quística: Alimentación sana y ejercicio 

 

Álvaro es un joven activo, a diario realiza una rutina de ejercicios en el gimnasio, un día a la semana natación, y al menos una vez al mes motocros, pádel y bici de montaña.

Considera que la constancia es lo más importante para derrotar a una enfermedad poco común, se estima que en España 4 mil personas sufren fibrosis quística, por lo que se considera una enfermedad rara.

“Es una enfermedad con la que naces y te mueres, no hay ni pastilla que la cure, ni algo que te sane, es algo muy metódico, te levantas, hacer fisioterapia, tomar antibióticos, consumir una alimentación correcta, descansar y así un día con otro”, expresa Álvaro.

Álvaro Abellán en su visita a El Salvador conversó con la Revista Vida Sana. Foto: Jorge David Lopéz

Su Mensaje

Álvaro considera necesario crear conciencia, para que los demás se informen sobre esta enfermedad, que llena de sufrimiento a los pacientes y a sus familiares.

“En mi caso, no puedo viajar como una persona sana, preparar una maleta de ropa e irme, sino que necesito preparar una maleta llena de medicación, informe médico, pasar revisión, hay falta de conciencia en la sociedad, y poca inversión en el tema de sanidad, estudios y medicamentos”

Así es una maleta de un fiqui junto a todo su informe médico de neumología y gastroenterología cuando viaja 7 días, prescindiendo de suplementos alimenticios (fresubin energy) y revisión médica reciente superada. No podemos coger la maleta a la ligera visto lo visto… Pero todo ello no va a impedir que podamos viajar y disfrutar, previamente pasando por boxer. ✈ Posdata: Imaginaos cuando fuí a Irlanda 3 meses cargado de medicación… – – – #fibrosisquistica #cysticfibrosis #cysticfibrosisawareness #cfwarrior #donantedeganas #cflife #lifewithcf #turespirassinpensaryosolopiensoenrespirar #losbesosmasdulcessabenasal #mifuturoyaesposible #cysticfibrosissucks #chronicillness #mucoviscidose #discapacidad #cfirl #cffitness #fitness #deporte #sport #alimentacion #nutricion #viaje #verano #summer

Una publicación compartida de ÁLVARO ABELLÁN (@abesafitness) el

De igual forma, motiva a los pacientes a que pongan de moda la fibrosis quística y no se avergüencen  como a él le pasó, “no sentirse un bicho raro, sino hablarlo abiertamente y ponerla de moda”, dijo.

“Es una enfermedad muy dañina, porque la llevas por dentro, te pueden decir no te pasa nada, estás bien, no te sucede nada, pero es una enfermedad invisible, es posible que por dentro te esté destruyendo”, Álvaro Abellán, paciente de FQ.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fundación de FQ no logra cubrir las necesidades vitales

La falta de medicamentos hace que la salud se deteriore y disminuya su esperanza de vida....

MÁS INFORMACIÓN
Fibrosis Quística, conoce sobre esta enfermedad congénita incurable

La Fibrosis Quística es una enfermedad congénita hereditaria, no contagiosa, hasta el momento incurable, con la que algunos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.