Cerrar [X]

Ultima Hora

La Fiscalía denuncia por tercera vez al exministro Dirceu en caso Petrobras

EFE

martes 2, mayo 2017 - 8:30 am

La Fiscalía brasileña presentó hoy la tercera denuncia por corrupción contra el exministro brasileño José Dirceu, quien ya se encuentra preso por su implicación en el escándalo de corrupción de Petrobras.

De acuerdo con la denuncia, Dirceu, exministro de Presidencia y que llegó a ser el brazo derecho del expresidente Luiz Inácio Lula
da Silva, recibió 2,4 millones de reales (unos 750.000 dólares) entre 2011 y 2014 de las empresas Engevix y UTC, a partir de contratos firmados con la petrolera estatal Petrobras.

El dinero, según la Fiscalía, fue utilizado, en gran parte, para costear servicios de asesoría de prensa e imagen durante el juicio del ‘Mensalao’ (gran mesada), una red de corrupción ocurrida durante el primer Gobierno de Lula que repartió sobornos periódicos a diputados para comprar apoyo político en el Congreso.

publicidad

El fiscal Deltan Dallagnol explicó que la denuncia, que estaba siendo preparada, fue anticipada con el fin de que el Supremo la tenga en cuenta a la hora de juzgar el pedido de “habeas corpus” para Dirceu, quien ya ha sido condenado a más de 30 años de prisión, con penas sumadas, por su participación en la trama corrupta de Petrobras.

Para Dallagnol, la libertad de Dirceu “supone un riesgo para la sociedad” debido a la “gravedad de los crímenes, la reiteración delictiva” y su “influencia en el ambiente político y partidario”.


Asimismo, la Fiscalía insistió en que Direcu recibió sobornos “antes, durante y después” del juicio del ‘Mensalao’, por el que también fue condenado, lo que demuestra la sensación de “impunidad” de los políticos.

“La impunidad en el país es tan grande que, en el Mensalao. el exjefe de Casa Civil creía que su responsabilidad criminal porcorrupción sería como un rayo que no puede caer dos veces en su casa”, resaltó el fiscal Roberson Pozzbon, citado en un comunicado.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Arranca el juicio del Chapo Guzmán, el mayor capo narco extraditado a EEUU

La fiscalía y la defensa del mayor capo narco jamás extraditado y juzgado en Estados Unidos, …

MÁS INFORMACIÓN
A juicio ex guardaespaldas de Nayib Bukele

El ex guardaespaldas de Nayib Bukele, Jaime Arturo Raymundo Carbajal, fue enviado a juicio por el …

MÁS INFORMACIÓN
Keiko Fujimori intenta preservar su libertad y a su partido

La justicia peruana retomó este jueves una audiencia para decidir si manda a prisión preventiva a …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.