Nacionales

La Fiscalía investiga penalmente a 12 fiscales denunciados

Redacción DEM

sábado 18, mayo 2019 - 12:02 am

El fiscal Melara dijo haber recibido la denuncia el día que asumió su puesto. / DEM

Una auditoría interna de la Fiscalía General de la República ha encontrado indicios penales contra 12 fiscales y un empleado administrativo, señalados por otros cuatro fiscales y dos empeleados administrativos de haberlos coaccionado y hasta torturado para convertirse en testigos criteriados en el llamado caso “Corruptela”.

Así lo confirmó el fiscal general, Raúl Melara, en el programa 8 en Punto de Canal 33.

publicidad

Los 12 fiscales fueron denunciados desde el 7 de enero, cuando Melara asumió el puesto y el caso fue pasado a una auditoría interna que ha determinado que hay indicios penales de posibles delitos.

Cuatro fiscales y dos empleados de la Fiscalía renunciaron al criterio de oportunidad en el caso Corruptela y denunciaron haber sido coaccionados y sufrido torturas para colaborar en el proceso, bajo amenazas de cárcel. Doce fiscales y un empleado administrativo fueron los denunciados por los primeros.


El fiscal general explicó que la Auditoría Interna es totalmente autónoma y que el titular únicamente conoce en un recurso de apelación que puedan ejercer las partes involucradas.

“Se les dio el derecho de audiencia a todas las partes. Me reúno con los fiscales denunciados y les dejo claro que no inclino la balanza para ninguno de los dos lados, sino que hay que investigar y que la institucionalidad funcione, que hay que garantizar los derechos tanto de los denunciantes como de los denunciados”, relató Melara.

Al concluir la auditoría interna, se “determinó que pudiese existir algún tipo de indicio de actividad delictiva y lo remite a la unidad de investigación formal para que se realicen las indagaciones pertinentes. El estatus que está es en investigación formal”, explicó el fiscal general.

Melara negó que exista persecución contra los fiscales del caso “Corruptela” que involucra en una serie de delitos de corrupción al exfiscal general Luis Martínez, al expresidente Mauricio Funes, al empresario Enrique Rais, y a varios exfuncionarios de la Fiscalía.

“No existe persecución, es la obligación del fiscal general investigar estos hechos, si yo no investigo cuando yo termine, lo primero que van a hacer es acusarme de omisión de la investigación, lo mejor es desvanecer todas las inquietudes que hay sobre este tema y determinar si ha habido algún abuso de autoridad”, subrayó Melara.

Melara reveló que el caso Corruptela no ha sufrido ningún cambio de fiscales y dijo que “no debiese haber ninguna preocupación por ningún caso que lleva la Fiscalía”.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Raúl Melara: Fiscalía debe ser “financieramente independiente”

  El fiscal general Raúl Melara señaló hoy la importancia de que la Fiscalía General de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.