Cerrar [X]

Política

La fracción del FMLN 2018-2021 podría ser intrascendente

Redacción DEM

martes 6, marzo 2018 - 6:35 am

El último año del gobierno de Salvador Sánchez Cerén será cuesta arriba porque la fracción legislativa del FMLN no tendrá mayor incidencia en la aprobación de leyes o en la elección de funcionarios de segundo grado, si se confirman los resultados de las elecciones de diputados del domingo pasado.

Según los resultados preliminares, el FMLN podría perder hasta nueve diputados en relación a los 31 que ha tenido en la legislatura que se eligió en 2015 y que culminará su periodo en 2018. Con solo 22 o 23 diputados, el FMLN necesitaría otros 20 diputados -de otros partidos- para aprobar leyes y necesitaría de ARENA para cualquier elección de magistrados, fiscal o procuradores y alcanzar los 56 votos requeridos.

El FMLN quedaría a 20 diputados de distancia de alcanzar la mayoría simple, que son 43 diputados y que durante la presente legislatura generalmente logró con GANA. El oficialismo también necesitaría unos 33 diputados de otros partidos para poder alcanzar la mayoría calificada -56 votos- indispensable para aprobar préstamos internacionales, elegir a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, al Fiscal General de la República, el procurador general y el procurador de Derechos Humanos. También se necesitan los 56 diputados para elegir a magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ratificar reformas constitucionales, entre otros.

publicidad

Además, el gobierno de Sánchez Cerén corre el riesgo de que cualquier veto presidencial podría ser superado por el voto de 56 diputados, que sería teóricamente la suma de los legisladores de ARENA junto a GANA, PCN y PDC.

 


 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Calleja dice presentará su plan la próxima semana y será “100 % original”

  El candidato de la Alianza Nuevo País, Carlos Calleja, aseguró hoy en su cuenta de twitter …

MÁS INFORMACIÓN
Controversia por corte de agua en parques de San Salvador Hace tres días ANDA canceló el suministro de agua en parques y zonas verdes de la capital.

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, informó esta mañana que la Administración Nacional de Acueductos …

MÁS INFORMACIÓN
La historia está al lado de Carlos Calleja

Por Francisco José Fermán   Se acerca la hora de la verdad, las expectativas son grandes, para saber …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.