Cerrar [X]

Editorial

La Fuerza Armada: ni deliberante ni política en uniforme

Diario El Mundo

miércoles 19, diciembre 2018 - 12:00 am

Las desafortunadas declaraciones  políticas del ministro de Defensa han desatado una ola de rechazo en diversos sectores de la sociedad civil que se preguntan cómo es que el Presidente de la República puede tolerar semejante insolencia.

Las advertencias, casi amenazas del ministro, la definición exacta de un político enfundado en uniforme militar y no de un militar profesional, sobre un supuesto levantamiento cuestionando toda la institucionalidad democrática del país, parecen claramente alinearlo con el discurso paranoide de uno de los candidatos.

La Constitución de la República es bien clara sobre el carácter apolítico y no deliberante de la Fuerza Armada, y el ministro de Defensa usualmente transgrede esos principios con una prepotencia propia de los militares de antaño. Es increíble que esta conducta haya prevalecido y se haya tolerado en gobiernos de izquierda. Ningún ministro de Defensa en los gobiernos de derecha, post Acuerdos de Paz, se atrevió jamás a tanto activismo político.

publicidad

El próximo Ejecutivo debe renovar el alto mando de la Fuerza Armada, muy golpeada internamente por procesos que no han sido los más felices y que han obligado al retiro a verdaderos oficiales profesionales, mientras se premia a otros por lealtades personales y afinidades ideológicas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.