Economía

La gasolina regular y el diésel bajarán a partir de esta semana

Redacción Economía / Agencia

martes 22, octubre 2019 - 12:01 am

Los nuevos precios de referencia se extienden hasta el 4 de noviembre. / DEM

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer una reducción en los precios de referencia de la gasolina regular y el diésel bajo en azufre, mientras que la gasolina especial sufrirá un leve aumento de $0.01 a nivel nacional.

Como ocurre cada quincena, el Minec presentó este lunes las variaciones en el precio de los combustibles para estas dos semanas. Los nuevos valores entran en vigencia hoy 22 de octubre y se extenderán hasta el próximo 4 de noviembre.

publicidad

El Ministerio de Economía detalló que la gasolina especial será $0.01 más cara a nivel nacional en esta quincena. El galón tendrá un valor de referencia para la zona central de $3.37, en tanto que en occidente se comercializará a $3.38 y en oriente será de $3.41.

Por su parte, la gasolina regular será $0.03 más barata en la zona central y oriente, con un precio de referencia de $3.08 y $3.12, respectivamente. En occidente bajará $0.02 y las estaciones de servicio venderán el galón a $3.09.


El diésel bajo en azufre bajará $0.02 a nivel nacional. Con esto, detalló el Minec, se comercializará a una referencia de $3.01 en la zona central, de $3.02 en occidente y $3.06 en oriente.

Un mercado a la espera de acuerdo

La cartera estatal indicó que las variaciones responden a una mayor tranquilidad en el mercado internacional tras un acuerdo parcial entre Estados Unidos y China. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes que es probable firmar dicha misiva el próximo mes, dado el progreso en el desarrollo del texto “fase uno”.

La posibilidad de sellar el mini-acuerdo con Pekín, anunciado a principios de octubre, pondría una pausa en la escalada de la guerra comercial perjudicial para las dos naciones.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, indicó que están “en marcha” los esfuerzos para comprometer el acuerdo antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que tendrá lugar en Chile el 16 y 17 de noviembre, aunque aclaró aún queda mucho trabajo por hacer.

“Nuestro objetivo es tener el acuerdo de fase uno para cuando usted vaya a Chile”, dijo Lighthizer a Trump durante una reunión de gabinete.

Trump ha dicho que espera firmar el acuerdo al margen de la cumbre, cuando se encuentre con su homólogo chino, Xi Jinping.

En las nuevas variaciones anunciadas por el Ministerio de Economía también se reflejan las leves disminuciones en las reservas de derivados del petróleo a nivel mundial que reporta la Agencia Internacional de Energía (AIE, por sus siglas en inglés).

 

Petróleo baja debilitado por temor a demanda

El petróleo bajó el lunes lastrado por el miedo a una caída de la demanda como consecuencia de las tensiones comerciales internacionales.

El barril de Brent para entrega en diciembre bajó 0.8 % a $58.96 en el mercado de Londres mientras que en el de Nueva York el WTI en los contratos a noviembre cedió 0.9 % y cerró en $53.31.

“Es poco probable que la débil confianza que rodea al mercado pueda cambiar sino una convincente solución para la guerra comercial chino-estadounidense”, estimó Carsten Fritsch, analista del Commerzbank.

El conflicto entre las mayores economías del planeta, y cuya solución las dicen estar buscando, menguará el crecimiento económico y, en consecuencia la demanda de energía y producción de petróleo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.