Cerrar [X]

Deportes

La guía básica para entender el Super Bowl: Patriots vs Rams

Redacción Deportes

viernes 1, febrero 2019 - 11:38 am

Foto: NFL

Este domingo 3 de febrero desde las 5.30 p.m. (hora salvadoreña) y con transmisión en vivo de ESPN y Fox Sports, los New England Patriots enfrentarán a Los Angeles Rams en Atlanta, en busca del tan añorado anillo de campeón de la edición 53 de esta definición entre los que más lanzan la pelota (Nueva Inglaterra) y los que más corren con ella (Los Ángeles).

Los Pats tienen cinco campeonatos, será su tercera final consecutiva y de vencer alcanzarán con seis a los Pittsburgh Steelers como los máximos ganadores (perdieron además otros cinco Súper Tazones), mientras que los Rams van por su segundo festejo en su cuarto intento.

publicidad

Pero en tantos años de historia de este deporte, estos dos equipos sólo se midieron apenas 13 veces, con ocho triunfos para los Patriotas (uno de ellos en el Super Bowl de 2002) y cinco para los Carneros.

¿Qué es el Super Bowl?
Es la final de la NFL (National Football League), la liga estadounidense de fútbol americano. En ella se enfrentan desde hace 53 ediciones el campeón de la Conferencia Americana (AFC) con el ganador de la Conferencia Nacional (NFC). Cada conferencia tiene 16 franquicias -siempre las mismas, no hay ascensos ni descensos- y por reglamento un equipo de cada una llega a la gran definición, tras la temporada regular de 16 encuentros y los playoffs.


El reglamento tiene apenas 18 leyes pero repartidas en 132 páginas, por lo que cada una es muy compleja y tiene diferentes variantes. Repasamos lo esencial para que puedas entender el partido:

1) La cancha mide 120 yardas de largo y 57 de ancho, y cada yarda está marcada hasta llegar a la zona de anotación.

2) Los partidos se disputan con once jugadores por equipo, y el objetivo del juego es anotar más puntos que el oponente, llevando una pelota ovalada a la zona de touchdown. Pero no siempre son los mismos once, ya que cada equipo tiene un plantel de 60 jugadores divididos en ofensiva, defensiva y equipos especiales (pata inicial, despeje, gol de campo y punto extra), y entran al campo dependiendo de la situación.

3) Los partidos duran cuatro cuartos de quince minutos cada uno, y el reloj , se para por las siguientes razones:

-Cuando la pelota sale del campo de juego.

-Después de un touchdown.

-Después de un pase incompleto.

-Cuando el jugador que lleva la pelota sale del campo de juego.

-Cuando se pide la revisión de una jugada.

-Al finalizar cada cuarto.

-Cuando faltan dos minutos para terminar el segundo y el cuarto tiempo (llamada la pausa de los dos minutos).

4) El touchdown (sólo hace falta que la pelota entre a al zona, no apoyarla como en el rugby) vale seis puntos, y luego se puede anotar un punto extra con una conversión (haciendo pasar la pelota por los postes con una patada), que vale uno. Si se decide ir por la jugada de dos puntos, hay que volver a llevar la pelota a la zona de anotación desde la yarda 1. El gol de campo vale tres puntos, y si se captura a un jugador adversario dentro de su área de touchdowns vale dos (se llama safety).

5) Cada equipo tiene cuatro intentos para avanzar diez yardas, ya sea lanzando la pelota o corriendo con la ovalada en su poder. Si se sobrepasa esa distancia se dispondrán de otros cuatro intentos para progresar otras diez yardas, y así sucesivamente hasta sumar puntos. Si no se logra, el rival recupera la pelota.

6) A diferencia del rugby, la pelota sólo puede ser lanzada una vez por jugada, y una vez que fue atrapada no se la puede pasar a otro compañero (hay excepciones, pero mejor no meterse en ese lío reglamentario).

7) Las penalidades más comunes son por agarrar a un rival de la máscara, que la defensa o ataque empiecen un jugada antes que se mueva la pelota, o por agarrar a un rival después de las primeras cinco yardas en una jugada.

El show del entretiempo
Uno de los aspectos más salientes de cada Super Bowl es el espectáculo del entretiempo. Generalmente es muy fastuoso, dura media hora y se hace en el medio de la cancha. Sí, se arma un escenario, los fans invaden el campo de juego y hay un recital ahí. Y cuando termina todos vuelven a la tribuna para seguir viendo el partido.

Por el entretiempo del Súper Tazón pasaron gigantes como Michael Jackson, los Rolling Stones, Paul McCartney, Madonna, U2, Aerosmith, Phil Collins, Sting, Prince, Bruce Springsteen, The Who y los Red Hot Chili Peppers, entre otras tantas figuras.

Este domingo, el encargado del show será el grupo Maroon 5, junto con Travis Scott y Big Boi. Y el himno de Estados Unidos, uno de los momento más esperados de la fiesta previa a la final, será entonado por Gladys Knight, la Emperatriz del Soul, de 74 años.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Guerra feroz en el liderato y el descenso

Alianza y Metapán buscarán este día deshacer la igualdad en el liderato de la clasificación; mie...

MÁS INFORMACIÓN
Florentino Pérez levanta polémica con el nombre del sustituto de Solari

En el Real Madrid son conscientes que la próxima temporada es muy probable que tengan un …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.