Cerrar [X]

Nacionales

La historia de la salvadoreña Celina de Sola llega a la web de Fundación Obama

Gabriela Melara / Fotos Obama.org

martes 2, abril 2019 - 4:56 pm

La Fundación Obama publica un “Face to Face with the fellows” (Cara a cara con becarios), en él destaca a la salvadoreña Celina de Sola, cofundadora de Glasswing, organización que reúne a gobiernos, empresas y comunidades para romper el ciclo de pobreza y violencia en El Salvador mediante el aprovechamiento de los activos comunitarios existentes para crear un cambio de base.

La historia de Celina está junto a la de Nedgine Paul Deroly, otra becaria que ayuda a niños y jóvenes de su país de origen Haití. En el artículo destacan la valentía de ambas de regresar a ayudar a sus países de orígenes.

Celina, que emigró junto con su familia en la época del conflicto armado salvadoreño, estudió en Estados Unidos y se dedicó a ser socorrista humanitario, trabajadora social y especialista en salud pública. Años más tarde regresó a casa “para marcar la diferencia en América Central, cofundadora de Glasswing International con su hermano y esposo”, destaca el artículo.

publicidad

A la fecha, Glasswing ha impactado la vida de unos 13,300 niños y jóvenes salvadoreños inscritos en los clubes, con los que reciben formación y acompañamiento en materias básicas y extracurriculares, como robótica, arte, debate y deporte.

Sobre la beca otorgada a de Sola


De  entre más de 20,000 solicitantes de 191 países, la cofundadora de Glasswing International fue seleccionada por la Fundación Obama para unirse a la promoción i­naugural 2018 de esta organización. La salvadoreña se unió al programa no residencial de dos años, que reúne a 20 líderes.

Este nombramiento ofrece capacitación práctica, desarrollo de liderazgo y una poderosa red que permitirá que Glasswing amplifique el impacto de su trabajo e inspire una ola de innovación cívica.

Esta es parte de la entrevista hecha por la Fundación Obama a Celina (Traducción):

Pregunta: Celina, me pregunto si podrías compartir la historia que Nedgine comentó sobre la chica que encontraste.
Celina: La historia que conté no era en realidad sobre América Central, irónicamente. Solía ​​trabajar en el alivio de desastres, y uno de los momentos más transformadores que he experimentado fue cuando estuve en Chad durante la Crisis de Darfur. Cada vez que iba al campo de refugiados que se estaba estableciendo allí, veía a miles de personas entrando al área, y esta niña pequeña siempre se me acercaba.

No podíamos comunicarnos verbalmente porque no hablábamos el mismo idioma, pero ella siempre me tomaba de la mano y caminábamos juntos. Ella sonreía y ayudaba con lo que fuera que estuviera haciendo. Recuerdo que justo antes de irme la vi y ella apareció con un collar hecho de pequeñas cuentas de plástico. Para muchos refugiados, se van con lo que estén usando y no mucho más. Estábamos hablando a través del lenguaje corporal y le indiqué que su collar era hermoso. Y ella me lo dio. No podía creer que me hubiera regalado algo que había estado con ella durante los meses de viaje a través de un desierto en circunstancias horribles.}

PUEDE VER LA ENTREVISTA COMPLETA EN ESTE LINK (INGLÉS)

Quedé totalmente impresionada por lo equilibrada, digna y madura que estaba para ofrecerme su posesión especial. El poder en su gracia y todo sobre ella realmente se destacaron a mí. Así que, por supuesto, lo acepté y lo he tenido desde entonces. Para mí fue un poderoso recordatorio de que la forma en que brindamos asistencia a veces puede socavar tanta dignidad que las personas tienen y necesitan seguir teniendo. Se activó un interruptor para mí, y me di cuenta de que ese tipo de ayuda tomó el enfoque del salvador blanco. Cambió mi forma de pensar las cosas y me llevó a fundar Glasswing International con mi hermano Diego y mi esposo Ken Baker. Sabía que tenía que hacer algo que fuera más liderado e informado por las personas que viven en El Salvador, no por personas ajenas.

P: ¿Qué hiciste después?
C: Nedgine y yo tenemos ciertos paralelos en nuestras historias. Salí de El Salvador con mi familia cuando tenía cuatro o cinco años. Fuimos a Guatemala primero durante la guerra, y luego a Miami, seguido de Nueva Jersey. Regresábamos a El Salvador de vacaciones y mi existencia era tan diferente como turista. Tuve una experiencia similar a Nedgine de sentirme tan sorprendida de que las cosas hubieran llegado a donde estaban y quería saber por qué.

La asistencia extranjera no va a resolver todos los problemas sistémicos y estructurales que enfrentamos en nuestros países. Nosotros, como salvadoreños o haitianos, tenemos que liderar nuestra propia transformación ”
Celina de Sola sobre el trabajo de ella y Nedgine Paul Deroly
Becaria

Vería niñas pequeñas de mi edad viviendo vidas completamente diferentes. Nunca olvidaré cuando una adolescente me dijo que tenía un hijo de mi edad, y en ese momento recordé haber pensado que era tan injusto. Resulta que en realidad estaba pensando en la injusticia social sin saber el término. De nuevo, universo paralelo con Nedgine. Recuerdo haber preguntado: “¿Cómo es esto posible en este país?”

Sentí que era mi responsabilidad ir al servicio social o al trabajo de desarrollo porque me dieron una mano diferente. Sin embargo, lo que me resultó difícil fue abordar el trabajo sin sentirse culpable. Me sentiría muy mal por haber nacido en una situación increíble en un país donde el 90 por ciento de las personas no lo es. La respuesta de mi madre fue simple: “Solo haz algo al respecto”. Así que el siguiente paso fue descubrir cómo puedo aprovechar mis redes sociales heredadas o las que construí para intentar corregir la injusticia que estaba viendo en todas partes a mi alrededor. Quería resolver problemas. Nunca pensé que terminaría como una organización de 300 personas.

P: Una de las tensiones que creemos que existe dentro de la ayuda humanitaria es entre la intervención a corto y largo plazo. ¿Cuáles son tus pensamientos sobre esa tensión en términos de tu propio trabajo?
C: Bueno, te daré una respuesta muy breve. Creo que cuando estás ayudando a las personas a desarrollar sistemas de apoyo comunitario, en realidad estás sacando activos que ya están allí, simplemente están latentes. En Glasswing International, nos esforzamos por lograr la resiliencia a largo plazo y los apoyos comunitarios a largo plazo. Ayudamos a las personas a darse cuenta de que ya cuentan con las herramientas que necesitan, solo tienen que aprender a utilizarlas y utilizarlas. Así es como podemos crear programas sostenibles, como programas para después de la escuela, capacitación para el empleo, capacitación de padres y maestros, iniciativas comunitarias de salud mental y movimientos regionales para el cambio dirigidos por jóvenes. Al final del día, la asistencia extranjera no va a resolver todos los problemas sistémicos y estructurales que enfrentamos en nuestros países. Nosotros, como salvadoreños o haitianos, tenemos que liderar nuestra propia transformación.

P: Para cerrar, ¿cómo ha ayudado la beca de la Fundación Obama a su trabajo?
C: Esta beca me ha ayudado a profundizar en lo que creo y a seguir los pasos que me llevaron a comenzar a preocuparme por la justicia social y la opresión sistémica cuidadosamente diseñada, como lo mencionó Nedgine antes. Estoy juntando las piezas y pensando mucho en la escala del trabajo que estoy haciendo. Nos adentramos en una comunidad y es interesante pensar qué significa eso a medida que cultivamos Glasswing e impactamos a más personas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Mijango sobre la tregua: Es lo mejor que he hecho en mi vida

Raúl Mijango, quien desde hoy enfrentra un nuevo juicio por el caso "Tregua entre pandillas", espera …

MÁS INFORMACIÓN
Incautan 61 propiedades relacionadas a Mecafé y expresidente Funes

La Fiscalía General de la República (FGR) incautó la mañana de este miércoles 61 propiedades relacionadas …

MÁS INFORMACIÓN
Gobierno de México dice que hay 14 interesados en comprar avión presidencial

El gobierno mexicano informó este miércoles que ya existen 14 propuestas de compra del lujoso avión …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.