Entretenimiento

La historia del puerto de Acajutla contada en un documental

Redacción web/DEM

martes 24, septiembre 2019 - 12:11 pm

Foto de Ministerio de Cultura.

El Departamento de Cine y Audiovisuales del Ministerio de Cultura presentó el pasado 20 de septiembre, el documental de arqueología marítima denominado, “Acajutla, historia de un puerto”, en el auditorio del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA).

La grabación que fue dirigida por el documentalista, Mauro Arévalo, refleja la importancia que tuvo el mar para el desarrollo del territorio salvadoreño, a través de la historia hasta tiempos actuales.

publicidad

“Este trabajo audiovisual está basado en los resultados de las investigaciones hechas por el arqueólogo subacuático Roberto Gallardo, contando además con importantes aportes del historiador Pedro Escalante Arce”, dijo la directora general de Artes, Mariemm Pleitez.

Asimismo, el documental explica como el puerto de Acajutla ha cambiado su ubicación en cuatro ocasiones. De acuerdo a las investigaciones, el primer puerto de Acajutla ya estaba en funcionamiento en 1536, donde se exportaba el cacao, y estuvo en esta ubicación hasta 1802.


A dos kilómetros al sur del primer puerto, de 1802 a 1900 funcionó el segundo, conocido como puerto viejo.

De 1900 a 1961, actuó el tercer puerto del cual se tiene registro gracias a la visita del fotógrafo inglés y pionero del cine, Eadweard Muybridge, quien en “mayo de 1875 llegó a territorio salvadoreño y tomó una fotografía del muelle de hierro de Acajutla”, dijo el investigador del museo.

Y el cuarto puerto de Acajutla funcionó de 1961 hasta la actualidad, lo que evidencia la evolución portuaria del país.

“En Acajutla tenemos el puerto más antiguo, los restos del complejo portuario industrial más representativo en El Salvador”, explicó Gallardo.

El documental se está presentando en las instalaciones del MUNA los viernes y sábado, de 6:00 p. m. a 10:00 p. m. La entrada general al museo es de $1.00 para nacionales y centroamericanos, y $3.00 para otras nacionalidades.

 




Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.