Cerrar [X]

Conectados

La historia detrás del 3 de Mayo, en el Marte

Fátima Velasco / DEM

martes 2, mayo 2017 - 5:18 pm

El 3 de mayo es celebrado por los religiosos católicos como el Día de la Cruz, pero ¿cómo se origina esta tradición? Esta y otra interrogantes se resolverá en el Museo de Arte de El Salvador, en el Salón Ernesto Álvarez Córdova con la una charla titulada: ” Origen, tradición y significado del día de la cruz”, a cargo de la arqueóloga Claudia Alfaro Moisa. El evento comenzará a las 5:00 de la tarde, la entrada es gratis.

Muchas familias salvadoreñas este día colocan una cruz hecha- de manera artesanal- con ramas del palo de jiote. Este símbolo decorado con papeles de colores y con fruta, forma parte elemental del ritual en el que cada persona agradece las bendiciones de la tierra, hace una reverencia y toma una fruta de su preferencia.

La arqueóloga Claudia Alfaro, quien será la ponente del evento, es una experta en esta temática y otras más. Ha realizado trabajo investigativo curatorial de aproximadamente 20 exposiciones temporales, no solo arqueológicas sino de naturaleza diversa. Actualmente labora en el Departamento de investigación y Curaduría del Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán.

publicidad

Alfaro ha realizado tres excavaciones: Islas de Conchagua, en el departamento de La Unión (2005); Joya de Cerén (2009), y en el muelle viejo del Puerto de Acajutla (entre 2014 y 2015).

Claudia comentó que su interés por la arqueología comenzó en 2002 y en 2003 empieza sus estudios en arqueología en la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El teatro como herramienta de sensibilización en Ciudad Delgado

Como parte de la Formación de Comités de Derechos Humanos en cuatro comunidades vulnerables de Ciudad …

MÁS INFORMACIÓN
¿Un estrabismo detrás de la genialidad de Da Vinci?

Leonardo da Vinci sufría probablemente de estrabismo y eso habría contribuido a su sentido de la …

MÁS INFORMACIÓN
El Teatro Nacional y su hermosura se pueden observar en exposición fotográfica

El Teatro Nacional tiene abierta una exposición de fotografías “Sissonne. Expresión corporal y movimiento congelado de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.