Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La historia la construimos los ciudadanos

Fidel López Eguizábal / Docente investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv

sábado 22, diciembre 2018 - 12:00 am

El año está por expirar y el pueblo salvadoreño, tanto los que viven acá y en el extranjero, hemos estado observando las acciones que han realizado los gobiernos desde la firma de la paz. Obras se han hecho en los gobiernos de ARENA y FMLN; sin embargo, los errores cometidos por los expresidentes Antonio Saca y Mauricio Funes y (sus ayudantes), dejaron un trago amargo para los que votamos.

La historia sea exacta o utópica, no se puede cambiar. Cuando elegimos a un Presidente, estamos eligiendo el futuro del país, de la sociedad y de nuestro porvenir. Si nos equivocamos, podrán pasar dos cosas: esperar cinco largos años para tener a un nuevo gobernante o protestar. En El Salvador, desde 1992, no ha habido conflictos para generar una destitución del Ejecutivo.

En mi análisis sobre el futuro de El Salvador y observando las encuestas, el pueblo está descontento, no solo con la clase política; además lo está con ARENA y FMLN. Hugo Martínez y Carlos Calleja son excelentes candidatos, no lo podemos negar; sin embargo, las “sombras” que generaron los expresidentes Saca y Funes, los afectan. Pueden tener excelentes propuestas y un plan de gobierno bien construido, pero el pueblo es duro con los comentarios y más cuando escuchan la famosa frase “devuelvan lo robado”. En un gobierno o instituto político, una tan sola persona puede afectar la buena imagen y las cosas buenas que realizaron los gobernantes.

publicidad

Ya he mencionado que solamente el candidato de VAMOS podría hacer una historia diferente; ya que, no tiene un pasado negativo. Lástima que el votante no lo ve como opción. Y, con el candidato de GANA, Nayib Bukele, se espera que analice a las personas que lo rodean. No sé qué color quedaría en un bote con pintura, si mezclamos los colores: rojo, celeste, azul-amarillo (CD) y anaranjado. El color del partido que representa es una cosa y otra, es la ideología de Nuevas Ideas.

La historia la escribe cada ciudadano y, a veces protestamos por todo. Le echamos la culpa al Gobierno de todas las desgracias. Cuando el ciudadano tiene derecho a votar, tiene derecho a protestar; sin embargo, no podemos estar rezongando sin hacer nada. Recuerdo la frase de John F. Kennedy: “No te preguntes qué puede hacer tu país por ti, sino qué puedes hacer tú por tu país”. Para tener a un país con una vida de calidad en todos los aspectos: salud, educación, seguridad, trabajo y seguridad jurídica, se necesita que todos nos unamos. Esa utopía es difícil cumplirla.


En 17 años de impartir clases, siempre les pregunto a mis alumnos por quién votarán. Luego, cuando los veo al tiempo, les pregunto ¿Qué ha hecho vuestro Presidente? Los jóvenes lo que anhelan son tres cosas: paz, trabajo y oportunidades de superación.

Según la última encuesta de la UCA, El 35.1 % de las personas encuestadas aproximadamente no votarán. La opción es: No sabe, no responde, voto secreto. Esto es preocupante, el votante no tiene a un candidato que le convenza o cumpla sus expectativas. Colores, pensamientos e ideologías abundan, desde graduados de Harvard, bachilleres o empresarios.

El gobierno del FMLN está haciendo una campaña junto con su candidato Hugo Martínez, están tirando la casa por la ventana. Miles de spots, cuñas radiales y publicidad por doquier. No dudo que han trabajado, ha disminuido la pobreza en un mínimo, han alfabetizado a muchas personas de más de cien municipios, han construido hospitales, etc. Hablando de hospitales, el de La Unión debería llamarse “Ing. Roberto Villatoro”; ya que, él fue quien donó las cinco manzanas para la construcción.

Y, otras obras que quedarán en la historia como la construcción de los “bypass” a través del Ministerio de Obras Públicas. Felicito al ministro de Turismo por su trabajo en los diez años de gestión.

El 3 de febrero de 2019 escribiremos una nueva historia. Los que tenemos un trabajo estable, podremos estar tranquilos, pero cuando se es padre de familia se piensa en el futuro de los hijos. Este país a veces amanece fallido, con tantas dificultades difíciles de superar. La historia de El Salvador está en los votantes y, se debe analizar quién nos gobernará el próximo quinquenio. Para escribir la historia se necesita cambiar muchas cosas, ¿no les parece?




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.