Cerrar [X]

Nacionales

“La iglesia se ha unificado, ahora se nombra romeriana”

Redacción DEM

lunes 21, mayo 2018 - 12:02 am

“Estoy viva de Milagro”, dice Flor del Carmen Gámez. / Ó.M.

Flor del Carmen Gámez recuerda con alegría cuando dieron el anuncio de la beatificación de Romero. Ella, como otros feligreses, estuvieron en oración para que el Papa Francisco viniera a El Salvador y la santificación de Romero se desarrollara en El Salvador. “Nosotros consideramos que a Monseñor le hubiera gustado que su santidad oficial, porque para nosotros ya es santo, fuera aquí en su pueblo”, dice.

Sin embargo, a pesar que se anunció que la ceremonia será en Roma, la iglesia católica está agradecida de la santificación del sacerdote salvadoreño. “En la historia están muchas de las verdades que necesitamos saber para no cometer los mismos errores del pasado, usted puede tropezar una vez con una piedra pero ya dos veces es un pecado”, expresa.

publicidad

Flor recuerda aquella época en la que escuchaba domingo a domingo la radio. Lloraba al escuchar las palabras de Romero. “Él hablaba con tanto sentimiento y tanta verdad que uno pensaba realmente que lo iban a sacrificar”, dice.

Aquel domingo 30 de marzo de 1980, el día del entierro de Romero, Flor tenía 19 años. “A mí me enterraron prácticamente, si yo estoy viva de milagro. La gente se asustó y corrió, fue tan así que, cuando logré liberarme y salir corriendo, me fijé que llevaba llena de sangre la blusa”, cuenta, al recordar aquella multitud que se le fue encima ese día.


Ella ve que algo ha cambiado en el país. Antes, dice, había obispos y sacerdotres que no estaban de acuerdo con Romero. “Ahora, sí. Esperamos que los jóvenes se nos unan, católicos y no católicas, es un tema de país más que de religión”, dice y reflexiona: “La iglesia se ha unificado, ahora se nombra como iglesia romeriana cuanto antes no era así”.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El caminar de Romero detrás de una vitrina

La iglesia de Ciudad Barrios espera inaugurar este mes un museo dedicado al beato en el convento par...

MÁS INFORMACIÓN
Los “milagros” ocultos de Romero

Habitantes de Ciudad Barrios, la cuna del beato, afirman que monseñor Romero les ha hecho algunos ...

MÁS INFORMACIÓN
Nidia Díaz desiste de que el Estado le pague viaje a Roma

Tras declaración del candidato Hugo Martínez, Nidia Díaz defendió su viaje y luego declinó de u...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.