Cerrar [X]

Editorial

La importancia de una ley contra el nepotismo

Diario El Mundo

miércoles 5, diciembre 2018 - 12:00 am

Una propuesta de ley contra el nepotismo -la práctica de contratar y favorecer a parientes de funcionarios en instituciones del Estado- está en discusión en la Asamblea Legislativa y ha sido frenada por diversas causas por las fracciones del FMLN y GANA.

Tradicionalmente, los partidos políticos han visto al Estado como un botín, como una especie de embudo donde la partidocracia vacía a su militancia y a sus parientes para premiarlos con puestos gubernamentales e incluso con contratos estatales.

De ahí la importancia de aprobar una ley que evite que este eterno problema se siga repitiendo en todos los órganos del Estado.

publicidad

La propuesta de ley cuenta con 50 votos de ARENA, PCN, PDC y el diputado no partidario. En ella se establecen sanciones e inhabilitación a aquellos funcionarios que contraten o nombren a familiares. Además, impedirá la renovación de contratos en casos comprobados de nepotismo. Sobran ejemplos en este sentido y a todos los niveles. Hay hogares de funcionarios donde virtualmente toda la familia está contratada en instituciones del Estado y de no ser por el nivel de influencia de un funcionario, eso hubiera sido imposible por méritos propios. Esta ley se debe apoyar unánimemente y no hacerlo solo confirma la intención de seguir practicándola.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.