Cerrar [X]

Economía

La inversión privada llegó a $3,740 millones en 2018

Uveli Alemán

viernes 1, marzo 2019 - 12:02 am

La inversión privada sumó al término de 2018 cerca de $3,740 millones, impulsada por el crecimiento del sector de construcción que aportó el 42 % de ese capital y se mantuvo como uno de los principales motores de la economía salvadoreña, indicó ayer el presidente del Banco Central de Reserva, Óscar Cabrera.

El Banco Central calculó que la inversión del sector privado, también conocida como formación de capital, superó en $465 millones a los $3,275 millones que se registraron en 2017 y equivale a un crecimiento del 14.2 %.

“Siempre se nos olvida que la economía salvadoreña funciona en sectores institucionales. Tenemos los hogares, las empresas, el sector público y el resto del mundo”, comentó Cabrera, para quien el dinamismo económico del país depende tanto de las inversiones de las empresas como de las políticas públicas del Estado.

publicidad

“Las políticas públicas implementadas generan certidumbre en la economía” y, por consiguiente, aumenta la inversión privada, indicó el funcionario el jueves en un foro de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (Casalco) sobre la perspectivas de crecimiento de la industria para este 2019.

Del monto total de 2018, según el BCR, el sector construcción lideró el 42 % con una inversión privada de hasta $1,570.8 millones. Frente a 2017 representó un crecimiento anual del 13.9 %, $192.1 millones adicionales a los $1,378.7 millones ejecutados por esta industria al término del año anterior.


Sector optimista

Se estima que el sector de construcción creció un 7 % en 2018, casi el triple del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) previsto por el BCR en 2.6 %. “Nosotros esperamos en 2019 un poco más, como mínimo un 6 %, indicó Giuseppe Angelucci, presidente de Casalco, y quien consideró que el dinamismo dependerá de la velocidad y transición del nuevo Gobierno.

El crecimiento de 2018 se debió en parte, explicó el vocero, a la liberación de factibilidad que permitió más construcciones verticales en las ciudades. “El reto es llevar este desarrollo no solo en los municipios de San Salvador sino a nivel nacional”, indicó.

Angelucci espera que el nuevo Gobierno dé prioridad a la reducción de los trámites y la burocracia del aparato estatal, así como la promoción de incentivos fiscales para la construcción por “ser uno de los principales motores de la economía”.

“Uno de los temas importantes es agilizar esta transición (del nuevo Gobierno) para que los diferentes actores se sienta cómodos y que no entremos en una fase de parálisis que sería sumamente negativo para la economía”, comentó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Casalco prepara ley para incentivar vivienda social

Se calcula que en El Salvador se necesita construir al menos 250,000 viviendas de interés social pa...

MÁS INFORMACIÓN
Casalco galardona hoy la trayectoria de Algasa

La desarrolladora inmobiliara Algasa, de origen salvadoreño, recibirá esta noche el Premio Casalco 2018, otorgado por …

MÁS INFORMACIÓN
Invertirán $27 mills. en el proyecto residencial Atloft en Vía del Corso

Se construirán siete módulos integrados a la montaña, que tendrán un sistema para hacer uso efic...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.