Economía

La inversión pública rondará los $850 y $900 millones en 2020

Uveli Alemán / Yolanda Magaña

martes 13, agosto 2019 - 12:02 am

El Gobierno central buscaría asignar entre $850 y $900 millones en inversión al Sistema Público no Financiero (SPNF) para 2020, indicó ayer Nelson Fuentes, ministro de Hacienda, quien no descartó solicitar de nuevo financiamiento adicional para el presupuesto general de la nación del próximo año.

Aunque Hacienda trabaja con el resto de instituciones públicas en el anteproyecto del presupuesto de 2020, que debe presentar en septiembre a la Asamblea Legislativa, la inversión pública “va a rondar más o menos entre $850 millones y $900 millones”, indicó este lunes el funcionario en la entrevista La República, de Canal 33.

La suma mencionada por Fuentes es menor a los $1,009.72 millones que el Ministerio de Hacienda presentó en el anteproyecto del presupuesto para 2019 y equivalente al 3.7 % del Producto Interno Bruto (PIB). Es además inferior al monto ejecutado por el SPNF, que comprende el Gobierno Central y las empresas públicas no financieras, al cierre de 2018, por $821.1 millones.

publicidad

La inversión, tanto pública como privada, es considerada uno de los principales indicadores que detonan el crecimiento económico de un país.

En diferentes ocasiones, economistas y tanques de pensamiento han señalado que en El Salvador la asignación presupuestaria para proyectos públicos se ha visto obstaculizada por el Gobierno en un esfuerzo para reducir el déficit fiscal.


“Es importante reconocer que la inversión pública ha sido por unos años un eslabón que (...) nunca se ha logrado ejecutar el 100 %. En varios años se decía: lo que se tiene que hacer es quitarle recursos a la inversión pública para gastos, se disminuía para aumentar el gasto corriente. Después se hablaba que había deficiencia porque los procesos de licitación eran malos, porque la operatividad no era lo que se esperaba”, justificó Fuentes.

Más financiamiento

A mes y medio para que el nuevo Gobierno presente por primera vez el anteproyecto del presupuesto, el Consejo de Ministros aprobó en su última sesión la política presupuestaria para los techos de asignación de las distintas carteras de Estados.

Si bien el presupuesto para 2020 será inferior a los $6,713.2 millones aprobados para 2019, al no incluir los $800 millones de bonos, Fuentes aseguró que “es inevitable” no solicitar financiamiento extra para el próximo año.

“Vamos a necesitar mayoría calificada (56 votos). No veamos el consenso y el diálogo en función de la cantidad de votos, se requiere que discutamos de la forma más transparente para poder tener la claridad en qué se van a destinar los recursos”, manifestó.

Cada año el presupuesto se elabora con base a las proyecciones de crecimiento económico y Hacienda aseguró que “vamos a ser conservadores” con el 2.5 % que vaticina el Banco Central de Reserva (BCR).

Además, para 2020 se debe definir el financiamiento para un vencimiento de $15 millones, emitidos en 2010 para el Fideicomiso de Educación y Seguridad (Fosedu).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.