Editorial

La investigación interna en la Corte de Cuentas

Diario El Mundo

viernes 13, diciembre 2019 - 12:00 am

La revelación de la presidenta de la Corte de Cuentas sobre cinco funcionarios que son investigados internamente por irregularidades en auditorías en tres sonados casos de corrupción, son decepcionantes y preocupantes.

Hace rato que esta institución dejó de cumplir el objetivo para la que fue creada. Los finiquitos exprés a expresidentes acusados por evidentes actos de corrupción fueron la peor muestra de la pasividad y casi complicidad con que se manejaron las cosas dentro del ente contralor, usualmente manejado por hilos abiertamente partidarios.

Los casos investigados en los que se presentaron irregularidades son bastante sonados: El Chaparral, el caso del exfiscal Luis Martínez y la venta de terrenos del IPSFA. Casos emblemáticos que pudieron haber sido ejemplarmente procesados desde la Corte de Cuentas pero que misteriosamente se borraron hallazgos de auditorías o simplemente, se dejaron caducar.

publicidad

Bien que la magistrada presidente ha denunciado estos casos. Lo ideal es que nunca más sucedan dentro de la entidad y a ninguna escala. La Corte de Cuentas necesita una depuración de aquellos funcionarios que fueron históricamente protectores del poder en lugar de guardianes de los bienes públicos. Solo así recuperará la institución su credibilidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.