Cerrar [X]

Nacionales

La isla Perico en venta por $2 millones

Iliana Cornejo

viernes 27, julio 2018 - 12:03 am

Más de 30 familias que habitan la isla Perico, en La Unión, están preocupadas porque podrían quedar sin hogar, debido a que el islote está en venta.

A través de un vídeo colgado en la red social YouTube, una periodista de Diario El Mundo contactó a la empresa Bienes y Raíces en El Salvador, quien ofertaba la isla, y pidió información a través del correo electrónico que ponían a disposición; la inmobiliaria confirmó que la propiedad está a la venta y envió una presentación donde ofertó la isla de 123.85 manzanas de terreno y seis playas a $2 millones. Ayer el vídeo ya había sido retirado del sitio web.

La inmobiliaria explica en sus presentaciones que el terreno está dividido en cinco propiedades: tres de 21.81 manzanas, una de 28.81 y la quinta de 29.60 manzanas de extensión.

publicidad

Añade que 1.5 manzanas están construidas y conforman el caserío Perico, del cantón Islas del Golfo, en La Unión. Este documento asegura que el caserío está conformado por 128 habitantes.

También, la empresa Bienes y Raíces en El Salvador ofreció información sobre la venta de la isla Periquito, ubicada al lado de la isla Perico. Esta isla tiene una dimensión de 2.95 manzanas y está habitada por tres adultos y cuatro niños. Según el alcalde de San Alejo, Juan Antonio Reyes, la isla Perico tiene cinco propietarios de la familia Imbers, de La Unión, pero las familias que residen en el lugar tienen su domicilio en el municipio que él preside. Él dice que según la última medición que hizo el Centro Nacional de Registros (CNR), en febrero de este año, la isla es límite con el municipio de La Unión pero, “es 100 % de San Alejo”.


“Nos afecta grandemente, porque todas las personas que viven ahí, su domicilio lo tienen que son de San Alejo; segundo, imagino que toda esa gente la van a sacar de la isla, entonces nos vamos a ver con un problema con los habitantes que no van a tener a donde ir “, señaló el alcalde Reyes.

Las familias que habitan la isla Perico se dedican a la pesca y a la agricultura de la zona; el documento que recibió este medio asegura que tiene tres manzanas de cultivos agrícolas.

El jefe edilicio explicó que en San Alejo se maneja que la isla sería vendida a un consorcio chino, “quieren construir algo parecido a lo que está en Sonsonate, al Decameron”, señaló.

El pasado 9 de julio, la embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, dijo que le preocupa la expansión de China Continental en la región, especialmente los planes de inversión “poco transparentes”, posiblemente en el Puerto de La Unión.

En esa ocasión, la diplomática estadounidense dijo en una entrevista de TCS que es alarmante que China tenga una estrategia bien definida para aumentar su influencia en la región y en El Salvador. “Están mirando de crecer aquí, no solamente económicamente, pero también militarmente”, dijo. Advirtió que “puede tener consecuencias en la geopolítica” en las próximas décadas.

 

¿Área protegida? 

Diario El Mundo pidió una postura oficial al Ministerio de Medio Ambiente (MARN) sobre la venta de esta isla y la gerencia de comunicaciones informó que no emitirían opinión, porque no es un área natural protegida, pero en el sitio web de la misma institución señalan que la isla Perico y la isla Periquito pertenecen a la Bahía de La Unión y están dentro del grupo de Áreas Naturales Protegidas. El documento explica que dicha área está conformada por los municipios de La Unión, Conchagua, San Alejo y Pasaquina y que dentro del humedal están las dos islas mencionadas.

“La Bahía de La Unión es un humedal importante por ser hábitats marinos y estuarinos. En la parte marina se destaca la mayor concentración de bajos lodosos y arenosos del país que cubren casi la totalidad de las aguas de la Bahía. Dentro del humedal hay islas cubiertas en parte por bosque dulce, dos de ellas prácticamente conectadas al continente en marea baja (Perico y Periquito)”, se lee en el documento colgado en el sitio web del MARN.

El documento también señala que en el lugar hay flora y fauna en peligro de extinción: el cedro blanco, caoba y el mangle rojo; además, la tepelcua, el cocodrilo, tortuga carey y víbora cascabel. La Bahía también tiene especies en extinción como la lora nuca amarilla, el pericón garganta roja, los chocoyos, catalnicas, ocelotes y tigrillos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Empresario chino admite interés en la isla Perico El empresario chino Bo Yang no confirmó ni descartó si ya hubo una compraventa por $2 millones.

La Fiscalía General de la República (FGR) interrogó ayer al empresario chino Bo Yang, supuestamente interesado …

MÁS INFORMACIÓN
Polémica política por informe de labores de Defensa Nacional

El informe de labores del Ministerio de la Defensa Nacional fue enviado al archivo este viernes, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.