Editorial

La isla Perico, una venta que debe revisarse

Diario El Mundo

lunes 2, diciembre 2019 - 12:00 am

La reciente venta privada de la isla Perico ha convertido en propietario, de una parte estratégica del territorio, a un empresario chino. Lo anterior, implica que el manejo de una parte del país, la conservación de las especies marinas que la habitan, la vivienda de los connacionales que allí nacieron y el resguardo de la soberanía nacional, pasó mediante un simple trámite notarial del control del Estado a manos privadas, sin  nada que lo impida.

El artículo 84 de nuestra Constitución declara que el territorio sobre el cual El Salvador ejerce jurisdicción y soberanía es irreductible...y fueron precisamente estos requisitos los que faltaron durante mucho tiempo en la isla Perico: sucesivos gobiernos descuidaron a la población isleña, que privada de los servicios básicos y apenas con algún apoyo producto de la cooperación internacional, han sobrevivido en condiciones difíciles y en un abandono institucional por el que ahora se paga un alto precio. Lo ocurrido es grave y es una muestra más de la ausencia de una verdadera defensa de la soberanía nacional, tarea que constitucionalmente compete a la Fuerza Armada, ocupada en tareas de seguridad pública.

Debe hacerse una revisión a fondo del proceso de compraventa de este territorio salvadoreño, analizar si aún es posible anularla y asegurarnos de que a futuro otras porciones fronterizas del territorio no sean expuestas a negocios entre particulares.

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.