Internacionales

Justicia guatemalteca concede arresto domiciliario a excandidata presidencial Sandra Torres

Europa Press

jueves 9, enero 2020 - 6:14 am

 

Una juez guatemalteca ha autorizado que la excandidata presidencial Sandra Torres pueda abandonar la cárcel y pasar a arresto domiciliario mientras espera la posible apertura de juicio por los delitos de asociación ilícita y financiación electoral irregular.

Las autoridades investigan si Torres ocultó un total de 5,9 millones de quetzales (cerca de 683.400 euros) recibidos por su partido, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), durante la campaña electoral de 2015. La ex primera dama también aspiró a la Presidencia de Guatemala en 2019.

publicidad

Fue detenida a principios de septiembre, menos de tres meses después de los últimos comicios, y desde entonces ha permanecido en prisión preventiva. El Juzgado de Mayor Riesgo E examinó el miércoles el mantenimiento de esta medida y determinó, en contra del criterio de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), que cabía en este caso el arresto domiciliario.

La jueza estableció como condiciones el pago de una fianza de 800.000 quetzales (más de 93.000 euros) y la imposibilidad de abandonar el departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital del país centroamericano. La decisión fue recibida con aplausos dentro y fuera de la sala por parte de familiares y seguidores de Torres, según el diario 'Prensa Libre'.


"Le doy gracias y confió en Dios y confío en la justicia. No le debo nada a nadie", ha declarado Torres en rueda de prensa.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Estos son los indicios de que el deshielo en el Ártico influye en El Niño

La fusión acelerada del hielo marino del Ártico está vinculada a los patrones climáticos cerca del …

MÁS INFORMACIÓN
Frontera Sur DE EE.UU Trampa mortal para 810 migrantes

  Las rutas migratorias americanas, en particular la frontera entre Estados Unidos y México, han sido más …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.