Editorial

La libertad de prensa, pilar de la democracia

Diario El Mundo

viernes 3, mayo 2019 - 12:00 am

Todos los 3 de mayo celebramos el día dedicado a la Libertad de Prensa, establecido por Naciones Unidas desde 1993 con la idea de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Se trata de un momento de reflexión para evaluar la libertad de prensa a nivel mundial, los ataques que reciben los medios y periodistas sobre su independencia para informar y también para recordar a aquellos comunicadores que han ofrendado su vida en este noble oficio.

Lamentablemente en El Salvador no estamos exentos de esta problemática. Hace dos semanas, un informe de la prestigiosa organización Reporteros sin Fronteras advertía que El Salvador experimentó la segunda mayor caída de Centroamérica (-15), solo superada por la dictadura nicaragüense. Según la organización, las condiciones de trabajo de la prensa se deterioraron mucho en el país en 2018 porque los periodistas padecen a menudo ataques armados, presiones y los políticos suelen tratar de intimidarlos, indica el informe.

publicidad

Hay mucho que mejorar y exigir en cuanto a este derecho inalienable que es fundamental para una sociedad libre y democrática.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.