Internacionales

La lucha contra el cambio climático llega hasta la cumbre de la OPEP

AFP

viernes 6, diciembre 2019 - 1:47 pm

421/5000 Los manifestantes participan en una marcha climática masiva para exigir una acción urgente sobre la crisis climática de los líderes mundiales que asisten a la cumbre COP25/AFP.

La lucha contra el cambio climático llegó este viernes hasta las reuniones de los países de la OPEP y sus socios petroleros, en plena conferencia de la ONU sobre el clima que se celebra en Madrid.

El viernes, una manifestación de un centenar de personas salió desde la sede de la universidad de Viena rumbo a la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), coincidiendo con el movimiento Friday's For Future, que organiza manifestaciones cada viernes en todo el mundo.

publicidad

"Dejen las energías fósiles bajo tierra" se leía en una de las pancartas de los manifestantes, algunos de ellos disfrazados, que simularon la muerte de la fauna y la flora del planeta.

La cuestión climática estuvo presente también en la OPEP y, en el comunicado oficial publicado el viernes, los miembros del cártel y otros diez países productores de petróleo, entre ellos Rusia, afirmaron estar dispuestos a "comprometerse activamente para apoyar el acuerdo de París" sobre el clima.


"El cambio climático, la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible son preocupaciones importantes que nos afectan a todos", escriben los representantes de los países participantes.

El jueves el ministro del Petróleo de Venezuela, Manuel Quevedo, en calidad de representante de la conferencia de la OPEP en 2019, dijo a la prensa que el "desafío climático" es uno de las "principales cuestiones que afectan a la industria petrolera".

Unas hora antes, medio centenar de activistas se habían manifestado también ante la sede del cártel en Viena.

El secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, decidió recibir a algunos de ellos en el hall del edificio y les aseguró que no hay "negacionistas del cambio climático" en el cartel.

Unas palabras que contrastan con sus declaraciones de julio, cuando afirmó que los activistas climáticos son "la peor amenaza" para la industria petrolera.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tres muertos en España y colegios cerrados por el temporal “Gloria”

Tres personas murieron en España y cerca de 200.000 alumnos se vieron privados de clase a …

MÁS INFORMACIÓN
Las peleas de gallos terminan en demanda ante la CIDH en Costa Rica

Los criadores de gallos de pelea se han puesto las navajas. Esta vez para demandar al …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.