Internacionales

La Luz del Mundo “no es una religión, es una mafia”

Redacción Internacional

sábado 15, febrero 2020 - 12:00 am

Sochil Martín es la mujer que denunció por primera vez ante las autoridades estadounidenses que el líder religioso Naasón Joaquín García se aprovechó de su posición para abusar sexual, física, emocional y económicamente de menores y adultos de su congregación.

En una entrevista concedida a la cadena Univision, Martín reveló que desde los nueve años cuando su tía le dijo que había sido “elegida” para servir a Samuel Joaquín Flores, quien en ese entonces era el líder de la iglesia La Luz del Mundo, su calvario apenas iniciaba.

Según su relato, así comenzó su “consagración”, como ella le llama al proceso para convencer a niñas del culto, y de que era correcto realizar bailes eróticos y cualquier acto sexual que le pidiera el pastor.

publicidad

“Durante mis primeros 30 años me enseñaron a creer que mi cuerpo, mi mente y mi alma pertenecían a La Luz del Mundo porque era la voluntad de dios. Mi familia me hizo creer que debía complacer sexualmente a Joaquín Naasón”, dijo. Y agregó que la iglesia la trató por años como una fuente de “ganancia financiera y placer sexual”.

El miércoles esta mujer presentó una denuncia contra esa iglesia, su líder Naasón Joaquín García, el Consejo de Obispos de la congregación, así como al menos 12 individuos pertenecientes a La Luz del Mundo por once cargos:  “Trata de personas, Agresión sexual infantil y bajo la Ley de Chantaje Civil, Influencia y Organizaciones Corruptas (RICO, por sus siglas en inglés)”.


La denuncia fue dada a conocer en Los Ángeles, California, respaldada por el despacho Jeff Anderson y Asociados.

La cadena Telemundo, que también habló con esta víctima, destaca que Sochil Martín es una de los testigos clave de la Fiscalía de California, donde Naason está detenido desde el 3 de junio de 2019 acusado de violación, posesión de pornografía infantil y trata de personas.

En la demanda de la joven, de 65 páginas, asegura que tanto ella como otros cientos de personas, incluidos menores de edad, fueron abusados por miembros de la iglesia. El documento alega que fue violada repetidamente por el líder, quien la golpeaba cuando se negaba.

Después de que ella alzó la voz se le unieron cuatro mujeres, incluyendo tres menores, que alegan ser víctimas, y en sus testimonios está basada la acusación penal interpuesta en la Corte Superior de Los Ángeles.

“Son cientos (de víctimas) y si estamos hablando del tiempo de Aarón (el abuelo de Naasón Joaquín y fundador del culto) son miles”, advierte Martín en su testimonio a Univision.

“Naason no es el único problema, sino la institución”, dijo Martín, quien se salió de la congregación en octubre de 2016.

 

Jet privado, templos como palacios y una “familia real”

Un expastor de La Luz del Mundo le contó a la cadena Telemundo que los líderes de la iglesia mexicana, en el centro de un escándalo legal, hicieron creer a sus seguidores por años que mientras más dinero donen, más cerca de la salvación estarán.

Héctor Vera, ahora exmiembro de la congregación, contó que los feligreses mueven montañas de dinero inspirados en una fe ciega.

“Es una fe ciega completamente. Yo los alcanzo a entender, pero llega el tiempo en que te dices que esto no está bien”, señala al revelar que los únicos beneficiados son la familia de “los joaquines”, que tienen jet privados y palacios, y que su cogregación llega a convencer a sus seguidores a dar una donación de unos $5,600  cada año en concepto de ofrenda, según cálculos de Telemundo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.