Cerrar [X]

Editorial

La misión del FMI en periodo de transición

Diario El Mundo

martes 19, febrero 2019 - 12:00 am

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegará al país en marzo para evaluar el desempeño de su economía y finanzas públicas, precisamente en medio del periodo de transición de Gobierno.

La misión aborda temas como el crecimiento económico, finanzas públicas, endeudamiento, robustez y riesgos del sistema financiero. En medio del contexto político actual, es un buen momento para que el gobierno saliente transparente el estado real de las finanzas públicas y para que el gobierno entrante defina públicamente su rumbo y sus estrategias ante las profundas problemáticas que heredará.

Las bajas tasas de crecimiento económico y un elevado nivel de deuda pública han sido señaladas repetidamente por el FMI como problemas del país pero también hay que recordar sus exigencias de “planes creíbles” para cerrar sus brechas fiscales, algo que los gobiernos del FMLN no hicieron.

publicidad

El país ya no puede vivir de “parches” en materia fiscal y actuando irresponsablemente en cuanto al manejo de la deuda. Los últimos tres gobiernos han favorecido el populismo más que la responsabilidad fiscal y eso trae consecuencias, como la pérdida de credibilidad internacional.

Un buen momento para reflexionar sobre el camino andado y la corrección de rumbo necesaria.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.