Conectados

La NASA trata de explicar por qué agujero negro fue expulsado de centro de galaxia

Xinhua

viernes 24, marzo 2017 - 9:29 am

Foto: NASA

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó ayer que sospecha que un agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de una galaxia distante por el poder de las ondas gravitacionales.

Aunque hay otros agujeros negros que se cree que también han sido expulsados, no se ha confirmado ningún otro hasta ahora, añadió la NASA.

publicidad

Los astrónomos consideran que el caso de este objeto, detectado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, cuenta con evidencia sólida.

Los agujeros negros supermasivos normalmente residen en el centro de las galaxias, pero el agujero negro recién descubierto, con una masa 1.000 millones de veces la del Sol, se encuentra lejos del centro de la galaxia 3C186 ubicada a 8.000 millones de años luz de distancia.


"Los investigadores calculan que se requirió una energía equivalente a la explosión simultánea de 100 millones de supernovas para expulsar el agujero negro", indicó la NASA.

"La explicación más plausible para esta energía es que el monstruoso objeto haya sido expulsado por las ondas gravitacionales liberadas por la fusión de dos robustos agujeros negros en la galaxia huésped", añadió.

Los investigadores calculan que el agujero negro ya se ha alejado cerca de 35.000 años luz del centro de esa galaxia, una distancia mayor que la que hay entre el Sol y el centro de la Vía Láctea.

Los hallazgos serán publicados en el número del 30 de marzo de la revista Astronomy & Astrophysics.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

'Artemisa', la nueva misión lunar de la NASA, que no tiene presupuesto

La misión espacial estadounidense a la Luna en 2024 ahora se llamará Artemisa, anunció el lunes …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el retrato más detallado del universo que hasta ahora se conoce

 La NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han creado la imagen más detallada del universo …

MÁS INFORMACIÓN
Este es el sonido que emiten las estrellas

 Hace algunos meses la NASA reveló cuál era el sonido del sol, ahora en redes se …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.