Cerrar [X]

Economía

La Niña impactará al agro de la región

Redacción Economía

viernes 29, abril 2016 - 12:00 am

Maiz-sequia

Archivo DEM

Según especialistas reunidos en un seminario auspiciado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el fenómeno meteorológico “La Niña” impactará la producción agrícola de Centraomérica y República Dominicana.

“Especialistas prevén que para el segundo semestre de este año es muy probable que se desarrolle el fenómeno climático de “La Niña”, el cual presentaría repercusiones sobre la producción agroalimentaria”, afirmó el IICA en un comunicado.

publicidad

La Niña se asocia con lluvias abundantes, inundaciones, deslizamientos, deslaves y afectación de infraestructura para la región centroamericana. Además, se relaciona con temporadas ciclónicas más activas, lo cual tendría implicaciones serias para el sector agrícola regional, añadió el instituto.

El café sería uno de los cultivos afectados por el fenómeno, indicaron los expertos. Mientras las condiciones secas que imperaron en los últimos años favorecieron el combate de la roya, la humedad característica de La Niña propiciaría daños en el cultivo y baja productividad.


Los especialistas participaron en un seminario web organizado por la Comunidad de Práctica Adaptación y Agricultura en Mesoamérica y la Secretaría Ejecutiva del Consejo Agropecuario Centroamericano (SECAC), ambas a cargo del IICA; y en colaboración con el Centro Internacional de Investigación del Fenómeno El Niño (CIIFEN) y el Proyecto EUROCLIMA-IICA.

 

 

 

1998 Similitud

Desde el punto de vista climático, al año en curso se le compara con 1998, en el cual se dio una transición de fenómenos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crecimiento de El Salvador bajaría 0.16 % por sequía

El MAG prevé una producción de 19 millones de quintales de maíz y 2.5 millones de quintales de fr...

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $37 mills. al año en granos básicos por la sequía

El BID indicó que cada año los países del Triángulo Norte pierden en promedio $373 millones por ...

MÁS INFORMACIÓN
Cuscatlán reporta la mayor pérdida de frijol

Cuscatlán y Ahuachapán son los departamentos con mayores reportes de pérdidas en los cultivos de frijol, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.