Conectados

La novena estrella más brillante se oscurece misteriosamente

Europa Press

lunes 30, diciembre 2019 - 8:31 am

Estrella Betelgeuse - ALMA OBSERVATORY

Betelgeuse, novena estrella más brillante en el cielo y que forma parte la constelación de Orión, ha perdido brillo en observaciones desde octubre hasta desvanecerse a la mitad de su magnitud habitual.

Esta estrella con una masa 12 veces la del Sol y que se extendería hasta casi la órbita de Júpiter, es una supergigante roja a 600 años luz. Agotado ya el combustible en su núcleo que le proporcionaba energía y aumentado enormenente su tamaño, la estrella está destinada a sufrir una implosión central y un colapso masivo y recomponerse como una supernova de Tipo II, pero no se sabe cuándo.

publicidad

En un artículo publicado el 8 de diciembre en The Astronomer's Telegram, investigadores de la Universidad de Villanova daban cuenta de que las estimaciones de la curva de luz --cortesía de la Asociación Estadounidense de Observadores de Estrellas Variables (AAVSO)--, verificaban que la estrella se había desvanecido aproximadamente una magnitud, o un poco más de la mitad de su magnitud habitual de +0.5 a +1.5.

Un cambio en una magnitud no es inusual para una estrella variable como Betelgeuse. La variabilidad de Betelgeuse rojo-naranja fue notada por primera vez por el astrónomo Sir John Herschel en 1836.


Lo cierto es que el actual desvanecimiento es el más importante durante 25 años de monitoreo continuo y 50 años de observaciones de banda V fotoeléctrica. Las variaciones de luz son complicadas y surgen de las pulsaciones, así como del aumento y disminución de grandes supergránulos en la superficie convectiva de la estrella, según los científicos.

De estar asistiendo a la génesis de un estallido de supernova, Betelgeuse está mucho más lejos de la Tierra que el límite de 50 años luz para que la radiación de una explosión así fuese letal para la vida en nuestro planeta. Pero su brillo podría ser más de cien veces más intenso que el de Venus, y la haría visible en el cielo diurno, informa Universe Today.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gobierno salvadoreño respalda presidencia de México en la CELAC

El gobierno salvadoreño a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa respaldó la presidencia de …

MÁS INFORMACIÓN
Filman a la hormiga más rápida del mundo

Las hormigas plateadas del Sáhara se alzan con el título de las más rápidas del mundo …

MÁS INFORMACIÓN
Excientífico de la NASA sostiene que encontraron vida en Marte en 1976

"Estoy convencido de que encontramos evidencia de vida en Marte en la década de 1970", asegura …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.