Internacionales

La OIM lanza un programa en Guatemala para ayudar a migrantes a volver a sus países

Europa Press

viernes 22, noviembre 2019 - 11:59 am

Archivo DEM.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha lanzado un programa de asistencia humanitaria y de Retorno Voluntario Asistido (AVR) en Guatemala, que beneficiará a aquellos migrantes que voluntariamente soliciten volver a sus países de origen.

"Estamos abriendo esta oportunidad para que los migrantes puedan tener un acceso voluntario, seguro y digno a la hora de volver a sus lugares de origen", ha informado el encargado de la OIM para Centroamérica (El Salvador, Honduras y Gutemala), Jorge Peraza.

publicidad

"El programa opera en una estricta concordancia con los principales consensos de ayuda humanitaria, pues garantizar la libre toma de decisiones de cada una de las personas migrantes es esencial para la OIM", ha añadido Peraza.

El programa se sustenta en el Derecho Internacional y los principios fundamentales de la OIM, entre los que están: la voluntaria toma de decisiones por parte de las personas migrantes, una respuesta centrada en sus necesidades, la confidencialidad, así como la promoción del diálogo intergubernamental e intersectorial, y la creación de pruebas que faciliten una adecuada toma de decisiones.


La OIM seguirá manteniendo una estrecha colaboración con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), así como con los gobiernos de los países de origen para asegurar una digna y adecuada reubicación de todas estas personas. Para ello contará con una inversión de 10,3 millones de dólares por parte del Gobierno de Estados Unidos.

La iniciativa busca contribuir en una posible respuesta a la necesidad de ayuda humanitaria de los cientos de migrantes en movimiento en la región desde octubre de 2018. El plan tendrá vigencia además en Guatemala y Belice hasta octubre de 2020.

El lanzamiento del programa de la OIM se produce poco después de que se haya hecho efectivo el acuerdo migratorio que Estados Unidos y Guatemala firmaron para que el país centroamericano acogiese en un primer momento y durante 72 horas a todos aquellos migrantes que llegasen a territorio estadounidense pidiendo asilo a la espera de que su solicitud fuese tramitada y aprobada.

Así, el primero de ellos fue un hondureño que ya fue deportado este jueves a Guatemala tras cruzar la frontera en El Paso, Texas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU envía a Guatemala agentes para reducir migración

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos ha enviado a Guatemala a "decenas de agentes" …

MÁS INFORMACIÓN
Presidente electo de Guatemala contempla revocar acuerdo migratorio con EEUU

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo el jueves que contempla revocar un acuerdo migratorio …

MÁS INFORMACIÓN
México logra encuentro "amable y positivo" con Trump tras frenar migración

La posibilidad de un choque entre México y Estados Unidos es lejana, aseguró el martes el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.