Cerrar [X]

Internacionales

La ONU pide a Facebook ser “proactivo” contra el discurso de odio

Agencia AFP

miércoles 29, agosto 2018 - 6:21 am

Fotografía: Agencia AFP

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pidió a Facebook que sea más “proactivo” frente a los discursos de odio y se mostró preocupado por las declaraciones del presidente Trump, que acusó a Google, Facebook y Twitter de falta de imparcialidad.

El llamado se produce tras la infrecuente decisión de Facebook de bloquear páginas de miembros de la junta birmana, tras meses de presión para que tomara medidas contra el ejército de Birmania, al que la ONU acusa de “limpieza étnica” contra los musulmanes rohinyás.

publicidad

“En las primeras reuniones que tuvimos con Facebook, no pensaba que lo fueran a tomar en serio. Afortunadamente ahora se han despertado”, declaró Zeid Ra’ad al Hussein ante la prensa en Ginebra.

“Deben ser prudentes pues, si hay juicios a las personas acusadas de los peores crímenes, hemos visto en la jurisprudencia del pasado que si se ha sido cómplice, y no digo que Facebook lo haya sido, podrían ser citados a comparecer ante un tribunal”, añadió.


“Podría haber otras situaciones en las que Facebook es el medio dominante en un país en el que se constata un deterioro de la situación de los Derechos Humanos y donde su papel se pondría en entredicho”, añadió.

El comisionado jordano, cuyo mandato concluirá a finales de agosto y será remplazado por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, pidió a Facebook “no esperar que comience una crisis” para actuar y “reflexionar de forma proactiva sobre las medidas a tomar […] al tiempo que mantiene el espacio para la libertad de expresión”.

A este respecto Zeid hizo saber que “otro peligro” es que los gigantes de la tecnología estén “sobrerregulados, volviendo a violar los derechos humanos”, citando los comentarios que hizo el martes el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las redes sociales.

Trump lanzó una advertencia a Google, Twitter y Facebook, considerando que las tres plataformas no son imparciales respecto a su persona.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Partidos firman un pacto de respeto, incluso a resultados electorales Magistrados buscan reunirse con representantes legítimos de Facebook y Twitter.

Los partidos políticos que participarán en las elecciones presidenciales de 2019 firmaron este jueves un pacto …

MÁS INFORMACIÓN
Facebook niega haber encubierto interferencia rusa

Facebook rechazó este jueves un extenso informe del diario The New York Times que señala que …

MÁS INFORMACIÓN
Esto te costará hospedarte la noche del Carnaval de San Miguel

La Defensoría del Consumidor hizo un sondeo de precios de habitación de hoteles de San Miguel, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.