Cerrar [X]

Internacionales

La ONU pide tregua urgente en Libia para evacuar heridos y civiles

AFP

domingo 7, abril 2019 - 9:26 am

Fuerzas leales al Gobierno de Unidad Nacional (GNA), procedentes de Misrata, en el este de Libia, desplegadas en las afueras de la capital, Trípoli, el 6 de abril de 2019. AFP

La misión de la ONU en Libia (Manul) hizo el domingo un «llamado urgente» a una «tregua humanitaria» de dos horas en los suburbios del sur de Trípoli para permitir la evacuación de heridos y civiles, ante la escalada militar de estos últimos días.

«La Manul llama a todas las partes que se encuentran en la región de Wadi Rabi, al Kayekh, Gasr Ben Ghashir y Al Aziziya (al sur de Trípoli) a respetar una tregua humanitaria de 16H00 a 18H00 (de 14H00 a 16H00 GMT) para (permitir) la evacuación segura de heridos y civiles por parte de los equipos de rescate de la Media Luna Roja libia», indicó en un breve comunicado.

publicidad

El ejército del mariscal Jalifa Haftar, poderoso líder que controla el este de Libia, afirmó el domingo que efectuó su primer bombardeo aéreo en las afueras de Trípoli, mientras sus rivales del Gobierno de Unidad Nacional (GNA) anunciaban una «contraofensiva» en todas las ciudades del país.

Estos anuncios tuvieron lugar mientras se estaban produciendo violentos combates terrestres a unos 50 km al sur de Trípoli, sede del GNA.


El Ejército Nacional Libio (ENL), autoproclamado y dirigido por el mariscal Haftar, que controla el este de Libia y gran parte del sur, declaró la guerra a sus rivales del oeste lanzando un asalto contra la capital, sede del GNA, reconocido por la comunidad internacional.

El anuncio de sus primeros bombardeos aéreos en las afueras de Trípoli fue difundido en la página Facebook de su «oficina de medios».




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

EEUU dispuesto a desalojar embajada de Venezuela si Guaidó lo dispone

La embajada de Venezuela en Washington, objeto de pugna entre el gobierno de Nicolás Maduro y …

MÁS INFORMACIÓN
Boicot al canciller de Venezuela en la Asamblea General de la ONU

Entre 30 y 40 diplomáticos de los países que integran el Grupo de Lima abandonaron este …

MÁS INFORMACIÓN
Hasta un millón de especies podrían verse amenazadas de extinción

Entre 500.000 y un millón de especies animales y vegetales se verán amenazadas de extinción, muchas …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.