Cerrar [X]

Buenos Días

La PAES y el buen resultado de La Unión

Álvaro Cruz Rojas / Editor Jefe

martes 20, noviembre 2018 - 12:00 am

Desde el 2014, el departamento de La Unión destaca notablemente en los resultados de la PAES. Pese a no ser uno de los departamentos más prósperos del país, desde ese año los bachilleres unionenses han tenido el mejor promedio -por departamento- en El Salvador.

Los bachilleres del departamento de La Unión aprobaron -en promedio- todas las materias en la PAES y fue el departamento que mejor promedio obtuvo, con 6.61, algo que han venido haciendo sosteniblemente en los últimos cinco años.

En 2014,  los bachilleres de La Unión obtuvieron 5.68 de nota, el más alto del país. En 2015,  La Unión tuvo nota de 6.17. En 2016 y 2017, volvieron a superar la nota con 6.20.

publicidad

Este año, el resultado fue todavía mejor, un promedio de 6.61. Los bachilleres obtuvieron  6.46 en Matemáticas, 6.69 en Estudios Sociales, 6.55 en Ciencias y en Lenguaje 6.41. Aprobaron todas las materias.

¿Qué pasa en La Unión? Hasta hace unos años, este departamento tenía resultados bajísimos pero una combinación de maestros comprometidos con sus estudiantes y estudiantes deseosos de superación, han sido la clave para estos resultados.


Tristemente en muchos otros departamentos del país prevalece el pesimismo y muchos jóvenes no quieren estudiar. Es triste que San Salvador obtuvo un 5.93 de promedio global, a pesar que en el área metropolitana hay acceso a tecnologías y se supone que a mejor nivel educativo.

La Unión tiene altos índices de pobreza, una baja escolaridad y también tiene otra cosa positiva, sus índices de homicidio han ido reduciéndose año con año, lo que demuestra que algo positivo -más que solo las notas de la PAES- está sucediendo en ese departamento y por eso todavía más, merece un caso de estudio para todo el territorio nacional tan afectado por tantos males.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.