Editorial

La PDDH urge un giro hacia mayor compromiso

Diario El Mundo

viernes 5, julio 2019 - 12:00 am

En las próximas semanas, los diputados empezarán a discutir nombres para elegir al nuevo titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH), una institución vital en la institucionalidad democrática del país que sin embargo, se ha visto en los últimos años con muchas carencias.

La PDDH necesita reactivar sus facultades de prevención, intervención en aspectos fundamentales del país. Marcar un distanciamiento crítico con el poder y mejorar la apertura a la participación ciudadana en la defensa de los derechos humanos.

La institución debe ver un nuevo titular que se aleje del excesivo protagonismo personal y abrace un mayor compromiso en la defensa de todos los sectores sin distinción, más allá de sus afinidades personales.

publicidad

El país necesita un titular con mayor empatía y proactividad, con mayor compromiso con la ética pública y alejado de penosos episodios de nepotismo como se han visto en los últimos años.

Es fundamental una PDDH que defienda los derechos y libertades con valentía, que se aleje de los silencios cómplices como ha sucedido en las agresiones a periodistas y medios de comunicación.


La institución debe mejorar y para ello los diputados deben elegir una persona con un perfil más valiente y decidido que sus antecesores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.