Editorial

La permanente crisis del sector cafetalero

Diario El Mundo

miércoles 11, diciembre 2019 - 12:00 am

Las malas noticias para la caficultura nacional han sido constantes a lo largo del año que termina.

Según datos del Consejo Salvadoreño del Café (CSC) la producción anual apenas ha crecido un poco más del 5 %, sin embargo, los precios internacionales disminuyen drásticamente, al igual que la producción del grano, debido, entre otros factores, a la falta de apoyo gubernamental y al cultivo de especies de bajo rendimiento distribuidas por los Gobiernos anteriores.

Faltan soluciones integrales para impulsar la caficultura nacional, que brinda empleos en todos los sectores de la economía, a la vez que mantiene su potencial para el turismo y la protección de la flora y fauna. La caficultura ha sido vital para la economía de miles de campesinos salvadoreños a lo largo de más de un siglo.

publicidad

La inseguridad, la falta de crédito oportuno y la extorsión de los delincuentes a productores y trabajadores, ha probado ser tan letal, como la roya que hace años menguara significativamente la producción de este producto.

Se requieren soluciones inteligentes para paliar la crisis que viene, mientras se preserva lo que todavía queda de nuestra caficultura, resultado del esfuerzo de generaciones pasadas y fuente de riqueza de las que vendrán.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.