Cerrar [X]

Nacionales

“La población de pandillas va a la baja”: M. Ramírez

Saraí Alas

miércoles 5, diciembre 2018 - 12:02 am

El evento de Interpol finaliza hoy y el jefe regional hará recomendaciones sobre el combate a las pandillas en la región. / Diego García

El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez, aseguró que desde hace dos años “la población de pandillas va a la baja”, debido a la implementación de programas preventivos en coordinación con la Dirección General de Centros Penales (DGCP) y con la Policía Nacional Civil (PNC).

“En el sistema penitenciario la población de pandillas va a la baja, va bajando, es decir, hay gente que se está retirando, no como una mera declaración, sino como un verdadero proceso de evaluación que ha llevado un poco más de dos años”, dijo Ramírez.

publicidad

El titular de Seguridad afirmó que dicha cartera de Estado obtuvo información estadística que indica que las pandillas han entrado en un “proceso de decrecimiento”, en todo el país pero que en las cárceles se refleja más porque los reos “están en control del Ministerio de Seguridad porque pasan todo el tiempo ahí”.

El funcionario explicó que los privados de libertad después de dejar los grupos delictivos entraron al programa “Yo Cambio” para reinsertarse, por ejemplo, el penal de San Francisco Gotera ya no tiene ningún miembro de pandillas, dijo. Según Ramírez, este año contabilizan que 2,000 privados de libertad decidieron salirse de las pandillas.


Siempre por el tema de las pandillas la cartera de Seguridad y Justicia inauguró ayer la “Conferencia de Interpol sobre pandillas en las Américas” para analizar qué se debe hacer en el país y a nivel internacional contra dichas estructuras delictivas.

Jaime Ansieta, jefe de la oficina regional de América del Sur, señaló que emitirá recomendaciones sobre la situación de violencia que vive el país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hacinamiento en penales disminuye casi la mitad

Desde el 2014, la Dirección General de Centros Penales (DGCP) creó 9,961 nuevos espacios para privados …

MÁS INFORMACIÓN
Testigo vinculó a Raúl Mijango en una modalidad de extorsión

El testigo con régimen de protección “Clave Sierra”, vinculó ayer al mediador de la tregua Raúl …

MÁS INFORMACIÓN
Inicia juicio contra Raúl Mijango por extorsión

En el juicio por extorsión a una empresa de cereales con “Clave Sierra”, donde es enjuicio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.