Cerrar [X]

Editorial

La pólvora, de nuevo la trágica negligencia

Diario El Mundo

viernes 28, diciembre 2018 - 12:00 am

La manipulación de pólvora por parte de menores de edad ha seguido siendo una trágica negligencia este año, según los reportes de Protección Civil. Todos tienen el mismo patrón: falta de supervisión de los padres mientras los menores manipulaban artefactos pirotécnicos con trágicos resultados.

El caso más dramático fue el de un niño de 11 años, originario de Zacatecoluca, a quien los médicos tuvieron que amputarle la mano derecha tras explotarle un mortero. El menor sufrió una cirugía de más de tres horas en el hospital Bloom.

La pólvora deja huellas imborrables como esta en los niños salvadoreños. Simplemente la negligencia es insoportable. Los padres de familia le dan la pólvora a los menores mientras se emborrachan durante las fiestas. No puede ser. Y aunque existen –teóricamente– fuertes sanciones de ley, aprobadas hace cuatro años por la Asamblea Legislativa, no se conoce de ningún procesado al respecto.

publicidad

La ley sanciona hasta con tres años de cárcel a los padres o tutores cuyos hijos menores resulten quemados con pólvora y también se sanciona con multas y se supone que hay un comité interinstitucional que vela al respecto, pero insistimos, todo queda en papel. Evitemos que estas tragedias continúen. La temporada de fiestas aún no termina y puede haber más desgracias.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.