Mujer & Salud

La preeclampsia aumenta el riesgo de enfermedad renal en etapa terminal

EUROPA PRESS

sábado 3, agosto 2019 - 11:30 am

Las mujeres con preeclampsia durante el embarazo tienen un riesgo cinco veces mayor de enfermedad renal en etapa terminal, según un nuevo estudio de científicos de Irlanda, Suecia y Reino Unido publicado esta semana en la revista 'PLOS Medicine'.

A medida que su prevalencia ha aumentado en los últimos años, ha quedado claro que hay más mujeres que padecen enfermedad renal prediálisis que los hombres. Se considera que el historial reproductivo y el desarrollo de preeclampsia durante el embarazo tienen un papel en este aumento.

En el nuevo estudio, investigadores del University College Cork, en Irlanda; del Instituto Karolinska, en Suecia, y la Universidad de Liverpool, en Reino Unido, analizaron los datos del Registro Médico de Nacimientos de Suecia sobre 1.366.441 mujeres sanas con 2.665.320 de hijos nacidos vivos únicos entre 1982 y 2012.

publicidad

Los datos revelaron que las mujeres que tenían preeclampsia en al menos un embarazo tenían casi cinco veces más probabilidades de tener enfermedad renal en etapa terminal que las mujeres que nunca habían tenido preeclampsia. La tasa de incidencia por 100.000 personas-año fue de 1,85 entre las mujeres sin antecedentes de preeclampsia y 12,35 entre las mujeres con antecedentes.

Además, la asociación fue independiente de otros factores, como la edad materna y la educación, y los diagnósticos de enfermedad renal o enfermedad cardiovascular antes del embarazo.


El nuevo documento "muestra que la preeclampsia es un factor de riesgo independiente del sexo específico para el desarrollo posterior de la enfermedad renal en etapa terminal --señalan los autores--. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el riesgo general sigue siendo pequeño. Si la evaluación o las estrategias preventivas reducirán el riesgo en mujeres con resultados adversos de embarazos es digno de investigación adicional".




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Polémico estudio vincula flúor del agua con menor coeficiente intelectual

  El flúor, presente en el agua del grifo en algunos países, podría afectar el coeficiente intelectual …

MÁS INFORMACIÓN
Consumo de arándanos contribuye al envejecimiento saludable, según estudios

Una nueva colección de estudios, publicados en 'The Journals of Gerontology', ha confirmado que el consumo …

MÁS INFORMACIÓN
Este español reintenta probar que es hijo de Julio Iglesias

Un tribunal español empezó este jueves a estudiar una demanda de paternidad contra el cantante Julio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.