Cerrar [X]

Editorial & Opinion

La prensa libre bajo asedio en Nicaragua

Pedro Joaquín Chamorro Barrios / Periodista nicaragüense

sábado 15, diciembre 2018 - 12:00 am

El periodismo es libre cuando informa, cuando reporta los hechos tal como ocurrieron, con fechas, horas exactas, datos, testigos y contesta estas preguntas básicas: ¿qué pasó?, ¿dónde pasó?, ¿a quién le ocurrió?, ¿a qué hora? y si es posible, ¿por qué pasó?

Para un periodista libre, independiente, los únicos parámetros que definen lo que es noticia es: lo nuevo, lo trascendente y por supuesto, lo oportuno. Pero para el periodismo propagandístico que es el que le gusta al régimen, ninguna noticia merece ser publicada si no beneficia al régimen, es la esencia del totalitarismo.

De allí que el periodismo libre, el periodismo independiente siempre estará bajo asedio en las dictaduras. Es una constante, un común denominador de toda dictadura, a como lo es también, la represión. No hay dictadura sin represión y no hay represión sin dictadura, es decir, en democracia.

publicidad

¿Quién decide lo que es periodismo y lo que es propaganda? El lector, el pueblo en su diaria encuesta con los medios, escoge lo que es noticia, lo que es verdad y lo que es propaganda. Tienen la llave con el control remoto, para apagar o cambiar de canal y en el bolsillo para comprar o no el diario.

Cuando un régimen no aplica la censura previa a los medios independientes como ocurrió en los 80, viene quizás algo peor como lo es el asedio a la prensa libre que se manifiesta en persecución, amenazas, cárcel bajo cargos fabricados y en el caso de Radio Darío y Aníbal Toruño: la quema y destrucción total del medio. Un accidente de tránsito, como en el que infortunadamente se vio involucrado mi buen amigo y editorialista de La Prensa, derivó en prisión. Injusta, porque don Luis, a sus 76 años no vaciló en buscar un arreglo con la persona afectada con lesiones leves, pero no lo dejaron firmarlo y como no había firmado, lo mantuvieron en prisión y lo llevaron a juicio.


Don Miguel Mora y su esposa Verónica Chávez, constantemente asediados, jamás fueron amenazados cuando el canal de televisión 100% Noticias reportaba noticias que no le eran favorables a los “gobiernos neoliberales” y más bien favorecían a los que “gobernaban desde abajo”. De trayectoria y familia sandinista, Miguel, pero más que sandinista es apegado a la verdad, a la prensa libre.

El comentarista político Jaime Arellano tuvo que irse a Miami, desde donde hace su programa por el asedio, que como resultado le disparó la presión al punto que su vida corría peligro. Álvaro Montalván tuvo que cerrar su radio Mi Voz por el asedio policial durante más de seis meses.

Concluyo: mi padre, Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, periodista, Mártir de las Libertades Públicas y Héroe Nacional, 40 años después de su vil asesinato, estuviera horrorizado en lo que ha devenido el periodismo independiente en su amada patria, que solo ha tenido un respiro de libertad en medio de tres dictaduras.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.