Editorial

La primacía debe ser el interés público

Diario El Mundo

martes 20, agosto 2019 - 12:00 am

Los diversos problemas nacionales requieren generalmente de una respuesta inmediata por parte de las autoridades. Asuntos como la crisis sanitaria en Apopa por la falta del servicio de aseo y recolección de su basura en plazas y calles, el aseguramiento de mejores condiciones laborales para los policías y la reacción oportuna ante los daños causados por eventos naturales -para mencionar algunos ejemplos- no pueden esperar a que se reformen las leyes o se impongan multas a quienes por acción u omisión agravan los efectos de todas estas situaciones.

Se necesitan autoridades dispuestas a reaccionar con celeridad y sana iniciativa mediante la aplicación directa de la Constitución, que en su Art. 1 señala que el fin de la actividad del Estado son las personas y más adelante, en el Art. 246, declara que: “El interés público tiene primacía sobre el interés privado”.

Lo que no se puede consentir, es la imagen de funcionarios agobiados por las supuestas limitantes legales que frenan su intervención, y que se conforman con el intercambio de notas y oficios mientras la población ve incrementadas sus carencias de vida, ante la falta de la esperada intervención estatal. Las personas y el bien común, ese es el horizonte a seguir. Esta es la misión encomendada y la senda constitucional ya establecida. ¿Quién da el primer paso?

publicidad




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.